Paysandú, Sábado 24 de Noviembre de 2012
Nacionales | 19 Nov Una conferencia médica dejó en evidencia grandes carencias en la atención de adolescentes y manejaron dudas legales sobre cómo asistir a los menores infractores. El Código de la Niñez y la Adolescencia exige que antes que un menor sea procesado, un médico debe constatar que no fue lesionado. En la práctica, llegan a emergencias congestionadas, los atienden esposados y les tienen miedo.
El Código de la Niñez y la Adolescencia incluye en su artículo Nº 76, --vinculado al régimen procesal--, que “los traslados interinstitucionales y a la sede judicial deben estar precedidos del correspondiente examen médico”. Pero los profesionales cuestionan quién debe efectuar el examen. “La constatación de lesiones se realiza de forma compartida entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay”, explicó a El País Diego Lapeyre, director de la División Salud del INAU.
Paradójicamente, Luis Pacheco, médico de la emergencia del Hospital Claveaux (ex Filtro) e integrante de la Comisión de Seguridad prehospitalaria del Sindicato Médico, manifestó algo similar: “Nosotros no estamos de acuerdo con atenderlos en una emergencia”. La situación requirió una reunión con representantes del INAU.
De las 35.000 personas que llegan en un año a la emergencia, aseguró el médico, entre un 10 y un 15% son menores infractores. Es decir, en una sola noche pueden llegar de 10 a 14 menores para la constatación de lesiones.
Otra de sus inquietudes es por qué los menores no son trasladados a otro centro de salud. Según Pacheco, es un centro de ASSE y hoy ASSE es un prestador más de salud. En esa línea, podrían llevarlos a cualquier mutualista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com