Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 25 de Noviembre de 2012

Independencia tuvo un año de película

Deportes | 19 Nov Independencia tuvo un año para recordar. Podría decirse que una temporada soñada, de película.
Este 2012 será escrito con letras de oro en la historia grande del club de la bifranja, que logró su novena titulación como mejor del fútbol sanducero de Primera División.
Los orientados por Robert Romero, quien logró darle el título al club que apostó por él para dar el salto de las formativas a la Primera, tuvieron un año redondo: ganaron el Torneo Apertura y también el Clausura por lo que, ante el cambio de la forma de definición de la temporada, obtuvieron en forma directa el Torneo de Honor.
Independencia desplegó un gran trabajo en la cancha, que lo llevó a convertirse rápidamente en candidato. Y, con el paso de las etapas, sacó chapa más allá de que en ambos torneos tuvo la pelea de algunos equipos que también pisaron firme.
Poco a poco, partido a partido, el equipo comenzó a pisar firme. La temporada parecía sentarle bien, quizás sabiendo que --pese al buen plantel-- no era considerado como uno de los grandes candidatos, lo que le quitó la presión.
Eso sí: todos se fueron entusiasmando a medida que los partidos se sucedían y las victorias le permitían a este Independencia escalar posiciones en la tabla.
El Apertura
El Torneo Apertura tuvo a la bifranja logrando el título ante Bella Vista, en un partido que terminó siendo el último del campeonato en virtud de las suspensiones y reprogramaciones de la competencia, más allá de que correspondía a la cuarta fecha de esta primera parte del año.
Independencia definió el título ante los papales, que también llegaban con chances a esta instancia, aspirando lógicamente a dar paso a un tetracampeonato que finalmente se esfumó, pero el empate sin goles le permitió a la bifranja festejar en feudo ajeno el primer campeonato de la temporada.
A lo largo del Apertura, el equipo sumó 20 puntos tras la disputa de las nueve etapas, habiendo obtenido seis victorias, dos empates y una derrota.
La única caída que sufrió Independencia fue, nada menos, que ante su clásico rival y vecino de barrio, Centenario, que lo doblegó por 2 a 1.
Los triunfos fueron ante Barrio Obrero, Boston River, Bohemios, Huracán, Independiente y Litoral, en tanto empató frente a Estudiantil y Bella Vista.
En cuanto a los goles, el campeón marcó en el Apertura 15 anotaciones, y recibió cinco tantos en su valla.
El Clausura
En el Torneo Clausura el equipo pareció tener un bajón aunque no trajo mayores consecuencias. Las lesiones complicaron al plantel, pero igualmente pudo alcanzar el objetivo trazado tras la obtención del primer título del año: cerrar con el Clausura la temporada, y evitar una Liguilla que, en caso de que no repitiera el campeón, debía disputarse en busca del título.
Independencia parecía repetir la campaña del Apertura. Es que, tras las cinco primeras fechas, el equipo venía invicto y con puntaje ideal, habiéndole ganado a los mismos rivales a los que había derrotado en el primer torneo.
Otra vez la piedra en el zapato terminó siendo Centenario, que le cortó la racha ganadora también en el Clausura, para sumar su primera derrota.
Y, como contrapartida, mientras en el Apertura era Bella Vista el que estaba peleándole el título, en el Clausura era Estudiantil el que venía prendido, dando vuelta la página de la primera parte del año.
Tras esa caída clásica, la bifranja cayó también ante Huracán, sumando su segunda derrota consecutiva, la tercera del año. Pero volvió a la victoria frente a Litoral, para llegar a la última fecha con la obligación de ganar ante Estudiantil, lo que le daba la posibilidad de dar una vuelta olímpica por partida doble: la del Clausura y la del Honor.
El partido por el título fue uno de los mejores que jugó el equipo de Independencia a lo largo de la temporada. La bifranja ganó con autoridad, teniendo varias figuras importantes aunque, más allá de los goles de Fabricio Finozzi, la estampa de Adolfo Cubilla, que venía de una seria lesión en un ojo, fue todo un símbolo de este Independencia versión 2012.
El choque terminaría con victoria 2 a 0, lo que le permitió sellar al campeón el título con 21 puntos, producto de siete triunfos y dos derrotas, habiendo marcado 16 goles y encajado 10.
Vale señalar que Independencia también derrotó a lo largo del campeonato a Barrio Obrero, Boston River, Bohemios, Bella Vista e Independiente.
Boca llena de gol
A lo largo de la temporada, Fabricio Finozzi fue el gran goleador del equipo que orientó Robert Romero.
El delantero anotó goles de todos los colores, que terminaron por llevar a su equipo a la titulación, más allá de que los dos que marcó en lo que fuera la final del Clausura ante Estudiantil son los que todavía tienen los hinchas en las retinas.
Finozzi marcó 11 goles a lo largo de la temporada (tres de ellos de penal): 5 en el Apertura y 6 en el Clausura.
Sumando los dos campeonatos, Finozzi fue el goleador del equipo con 11 dianas, en tanto le siguieron Carlos Logiuratto con 4; Richard Frontán, Adolfo Cubilla y Ramiro Luzardo con 3; Marcos Barga y Diego Etchenique con 2; Ignacio Pérez, Angel Mattiauda y Emiliano Chubrega, en tanto, marcaron un gol cada uno.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com