Paysandú, Domingo 25 de Noviembre de 2012
Locales | 22 Nov Propietarios de pequeños comercios sanduceros expresaron a EL TELEGRAFO su inquietud porque hace tres meses que reciben la tarjeta Plan Equidad, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y no han podido hacer efectivo el descuento del 22 por ciento de las ventas establecido en este programa, correspondiente al IVA, para presentarlo ante la Dirección General Impositiva (DGI) a efectos de descontar el impuesto, lo que afecta sus economías, y algunos ya han debido endeudarse con sus proveedores.
Titulares de los autoservice Alejandro, El Tosca y La Roca, así como de la panadería El Globito, indicaron a EL TELEGRAFO que pese a que han efectuado los reclamos ante el Mides y el Banco de Previsión Social (BPS), no han podido obtener esta devolución del IVA, y al arrastrarse esta situación desde hace unos tres meses, ya tienen problemas para el pago con los proveedores, habida cuenta de que al reponer mercadería no cuentan con esa importante partida de dinero para cubrir gastos de productos que muchas veces solo tienen el 10 por ciento de IVA, lo que hace que el costo sea mayor al precio de venta.
Indicaron que todo el comercio que trabaja con esta tarjeta se encuentra en la misma situación, y que naturalmente no se trata de un problema de Paysandú, sino de carácter nacional. Recordaron que esta tarjeta le sigue a la que se instrumentaba por el Panes, y que permite la compra de productos con esta modalidad. Para poder operar con esta tarjeta, los comerciantes adheridos debieron hacer en su momento una inversión del orden de los 2.500 dólares mediante la compra del equipo a ScanTech y a la vez abonar mensualmente un porcentaje de las ventas por esta tarjeta a esta empresa.
“Pero ahora se viene fin de año, tenemos que comprar mercadería y debemos pagarle a los proveedores sin poder todavía recuperar este 22 por ciento”, precisaron.
Las gestiones
Explicaron que lamentablemente no se les han dado explicaciones valederas para esta situación, que entienden les causa serios perjuicios económicos. “Al usuario, de cada 1.000 pesos, por ejemplo, se le devuelve el 22 por ciento de IVA. Ese 22 por ciento se lo descuentan al comerciante, que le sirve para pagar impuesto, pero todavía no se nos ha acreditado ni un peso en esos tres meses de vigencia del sistema, pese a que nuestros contadores han hecho los reclamos correspondientes”, dijeron.
“Tenemos las retenciones de setiembre, octubre y lo que va de noviembre. Pero vamos al banco, donde nos dicen que la plata no está ahí; vamos a la DGI y nos dicen que la plata tampoco está ahí, y en el Mides tampoco saben nada. Todos los comerciantes tenemos contadores diferentes, por supuesto, y ninguno ha podido recuperar ese dinero”, manifestaron los empresarios.
“Nos han dicho que se instrumentó esta nueva ley pero que todavía nadie sabe cuándo veremos el dinero. Nadie sabe explicar nada y les ocurre a todos los comercios. Vamos al Mides y tampoco saben qué decirnos. Mientras tanto, tenemos que pagarles a los proveedores”, subrayaron. A la vez mencionaron que tal como se presenta el panorama, aparecen serias dudas respecto a si les servirá aceptar la tarjeta BPS Prestaciones, para el pago de Asignaciones Familiares, que tiene una operativa similar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com