Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 26 de Noviembre de 2012

Si tomás, no manejes

Road Show estuvo en Paysandú para concientizar a los jóvenes

Locales | 21 Nov “No hablamos de accidentes de tránsito, hablamos de siniestros, porque son consecuencias de acciones que generalmente pudieron evitarse”. Este es uno de los mensajes que intentó dejar el Road Show, actividad que se realizó en la Ranchada del Golf Club.
Junto a la Fundación Alejandra Forlán, la Unidad Nacional Seguridad Vial (Unasev) y el seguro de asistencia privada Medicina Personalizada (MP) entre otros, se realizó esta actividad cuyo principal objetivo fue concientizar a los jóvenes sobre la importancia de no conducir luego del consumo de alcohol.
“Estamos haciendo un evento que se llama Road Show, que es una licencia que nos dio una empresa española, y la estamos implementando en todo el Uruguay. El año pasado lo hicimos en Montevideo y este año, como la Unasev consideró que hay muchos siniestros de tránsito en el Interior, nos indicó los departamentos en los cuales hay más y hemos decidido implementarlo allí”, explicó Adriana Forlán, representante de la Fundación. En este sentido, señaló que el público objetivo son aquellos jóvenes en edad de sacar la licencia de conducir.
Por su parte, Juan Zorrilla, gerente comercial de MP, manifestó que con esto se pretenden transmitir los riesgos que implica conducir luego de haber consumido alcohol. “Este es un espectáculo donde el objetivo es justamente ese y lo importante es la vivencia que ofrece a cada espectador”, añadió.
Luz, cámara, ¡acción!
El interior de la Ranchada estaba decorado con telas negras que evitaban la entrada de luz. Luces led de colores titilaban al ritmo de una música electrónica. Todo recordaba a un típico centro bailable.
El show comenzó cuando dos jóvenes entraron en escena, simulando una fiesta de cumpleaños y, mientras el homenajeado quería conducir su moto a pesar de su ebriedad, su amiga intentaba disuadirlo.
La siguiente hora transcurrió entre audiovisuales alusivos al tema, que eran intercalados con testimonios de diferentes personas que han estado involucradas en siniestros de tránsito.
“Lo que pretendemos, además de concientizar a los jóvenes, es que cada implicado en un siniestro de tránsito dé su testimonio desde lo más hondo de sí y lo que más le impactó. Entonces intervienen todos los que están cuando ocurre un siniestro, ya sea el médico, el bombero, el paramédico, el policía, la víctima y la familia de la víctima”, expresó Forlán.
Más que cifras, personas
Según datos de Unasev, en el primer semestre de 2012 fueron más de 13.000 los uruguayos lesionados en accidentes de tránsito, lo que equivale a un promedio de 72 personas por día. De este total, fallecieron 256, es decir que en Uruguay muere una persona cada 17 horas a causa de un siniestro vial.
De ellos, el 62,9% ocurrió en zonas urbanas mientras que el resto fue en las rutas nacionales. Tal como ocurrió en años anteriores, el 48% de las víctimas mortales tenían entre 15 y 39 años.
Consultada sobre la edad en la cual se otorga el permiso de conducir en el Interior (17 años para automóviles y 15 años para las motocicletas), Forlán respondió: “A nosotros, nos parece que es una edad muy temprana para tomar la conducción de cualquier vehículo”.
En este sentido señaló que, tal como lo indica Unasev, la mayoría de los siniestros involucra a una moto. Más específicamente, el 60% de los fallecidos en el primer semestre de este año son motociclistas. “Son muy jóvenes y no respetan las normas”, indicó, al tiempo que destacó la importancia de usar el casco homologado.
“Si no nos ayudan, nosotros no podemos hacer nada”, expresó Alba Furtado, madre de una adolescente fallecida en un siniestro de tránsito. “Sabemos que a veces los padres somos pesados cuando les decimos que se cuiden, que si manejan no tomen, que no anden rápido, pero es porque queremos que tengan un vida larga y feliz, para eso necesitamos que ustedes (los hijos), también nos ayuden”, añadió luego de contar su experiencia.
El último testimonio fue el de Alejandra Forlán, quien, tras contar su historia, envió un mensaje a los cerca de 100 adolescentes que se hicieron presentes: “Es increíble pero la vida te puede cambiar en un segundo, como me pasó a mi. (...) Me fui por unas horas y volví a casa siete meses después (…) Tienen que cuidarse, para poder cumplir sus sueños”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com