Paysandú, Martes 27 de Noviembre de 2012

Edil Mauricio de Benedetti

“En el transcurso de esta sesión se habrán producido dos denuncias de violencia doméstica”

Locales | 26 Nov “Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia física que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”, sostuvo el edil colorado Mauricio de Benedetti en la sesión de la Junta Departamental en la que se consideró esta problemática.
“Las cifras en relación a la violencia doméstica son cada vez más alarmantes, pues van en aumento -sostuvo- y en lo que va de este año se han producido casi 30 asesinatos en todo el Uruguay”.
“En promedio, desde el año 2005, 43 personas mueren al año en nuestro país por violencia doméstica. En el país se realizan 43 denuncias diarias, una cada 40 minutos y se trata del segundo delito más denunciado; por ejemplo, en el transcurso de esta sesión se producirán dos denuncias que en un 84 por ciento son presentadas por quien recibe la agresión. El 59 por ciento de las mujeres que consultaron los servicios especializados tienen entre 26 y 45 años”.
Afirmó que “una de cada cuatro mujeres que sufren violencia intentó suicidarse. Investigaciones indican que las mujeres uruguayas que padecen este tipo de violencia, tienen doce veces más chances de suicidarse que sus pares que viven en ambiente no violentos. Además el 40 por ciento de los suicidios de mujeres uruguayas se atribuyen a la violencia doméstica”.
Respecto a nuestro departamento recordó que “en el último año se registraron aproximadamente 1.400 denuncias y de ellas sólo el 14 por ciento recibe asistencia médica o de organismos dependientes del gobierno Nacional. Pero de ese total solamente 600 llegan a la justicia. Teniendo en cuenta esa cantidad de denuncias y si tomamos entornos familiares de 4 o 5 personas llegamos a una conclusión preocupante: unas 8.000 sanduceras viven y sufren este flagelo”.
“Es de destacar que la violencia doméstica no solo afecta a la víctima, sino que afecta a todo el núcleo familiar, pues los niños que crecen en una familia donde ven que su madre es agredida por su padre, crecen pensando que eso es el modelo de familia normal y lo reproducirán”, sostuvo.
De Benedetti aseguró que “desde esta banca quiero mostrar mi reconocimiento al coraje y valentía de las mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares, etcétera, para denunciar a sus agresores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com