Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Crecimiento sólido en inversiones y alta competitividad para el sector inmobiliario

Locales | 23 Nov Las Cámaras Inmobiliarias del Uruguay se reunieron en el Paysandú Golf Club, en el marco de un congreso de entidades asociadas, con la presencia de delegados del Interior y del consultor Julio Villamide, quien disertó acerca de la “Actual coyuntura del mercado local y perspectivas para el 2013”.
El visitante coordinó el Plan Habitacional para Uruguay, que el presidente José Mujica utiliza como base de la futura ley para construir viviendas de interés social, “que han superado las expectativas de quienes presentamos la propuesta, porque hay 400 millones de dólares de inversiones privadas presentadas al 14 de este mes. Estimamos que superará mil millones de dólares el año que viene, derramándose en las principales ciudades del país con un efecto en el mediano plazo de una disminución en el valor de los alquileres, que han estado creciendo por encima de todo durante los últimos años”, dijo Villamide.
Las medidas de control fiscal y cambiario adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández tendrán un impacto negativo en el corto plazo, “porque los argentinos tienen dificultades para comprar dólares y sacarlos del país. A su vez, esas medidas cambiarias implicaron una devaluación del peso argentino que encareció los inmuebles en Buenos Aires, Punta del Este o Montevideo en un 30 o 40%”.
En este sentido, Villamide explicó que “obviamente los consumidores tendrán que absorberlo para retomar el nivel de compra que tenían antes. A partir del año que viene, --si la situación en Argentina no se agrava--, podríamos volver a tener un ritmo interesante de compradores argentinos en Uruguay”.
La crisis europea no ha detenido el flujo de inversión, que continúa llegando “incluso para las viviendas de interés social, como suizos, franceses y españoles. Además, presentamos la ley en Madrid, con buen resultado y participación de empresas que se encuentran construyendo, algunas de las cuales, --y eso me consta--, analizó a Paysandú como un lugar de inversión”.
Villamide manifestó su optimismo en las perspectivas para 2013, “en tanto el mundo siga con la volatilidad actual, sin que se agrave la situación europea porque si eso ocurriese, habrá que medir el impacto real”. En este contexto, el consultor aseguró que “Uruguay ha disminuido su grado de dependencia de las regiones que están peor. Si Uruguay destinaba en el 2000 a la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina el 42% de sus exportaciones, hoy esas tres regiones representan menos del 20%. Significa que ha habido una diversificación muy interesante, con una presencia mayor de otros países como Venezuela, Rusia, China, India y Brasil, y no nos ha afectado tanto. De hecho, en la región, somos el país menos afectado por la crisis europea”. No obstante, “si esta crisis se agrava, nos afectará. Es como dijo un político alguna vez, ‘somos una hojita que la mueve el viento’”.
La incidencia del dólar
El descenso en las pizarras de la moneda norteamericana “es un atractivo para comprar propiedades y cuando sube, ese atractivo disminuye. El presidente Obama anunció al otro día de ganar la reelección que emitirá 40.000 millones de dólares por mes hasta que se reactive la economía norteamericana”. Villamide considera que “el dólar es un producto como cualquier otro, por lo tanto, si el que lo produce generará ese nivel de emisión, es razonable que el dólar siga valiendo poco en el mundo. En nuestro caso, seguiremos teniendo una inflación en dólares, los precios continuarán subiendo de acuerdo a esta moneda y los compradores refugiándose en ladrillos para tener dólares a resguardo”.
Con este panorama, “no bajará más, porque realmente no hay ninguna moneda en el mundo que le pueda hacer la competencia como refugio de valor. Si no, hoy el dólar serviría para envolver huevos, porque el nivel de emisión en Estados Unidos ha sido enorme, y el que se viene es mucho mayor”.
La presión tributaria
El empresario inmobiliario reconoció que la presión tributaria en Uruguay es alta, sin embargo, “no es alta con respecto a la región, lo cual es positivo. Si fuéramos altos con respecto a Brasil, Argentina o Chile, seríamos menos competitivos. La presión tributaria es decisiva, pero no es un factor de freno. Uruguay se encuentra en el centro de varios grupos de decisión y sobre todo, está en el radar de grupos que invierten en la economía real. Para quienes trabajamos en el sector inmobiliario es lo mejor que puede pasar”. Villamide recordó que en la década del 70, Uruguay atravesó por una coyuntura similar, “con muy altos precios de los commodities y gran ingreso de capitales al país. Pero esos capitales iban al sistema financiero o a los ladrillos y terminó muy mal, con la crisis del 82”.
El consultor recordó que el sector inmobiliario compite con la forestación, la industria láctea, con productores de ovinos que han invertido en genética y otros que han traído capitales rentables. En 2012 “Uruguay batirá su récord de inversiones en porcentajes de PBI y probablemente en 2013 vuelva a ubicarse por encima del 20%, cuando teníamos 7% de promedio. Esa es la mejor garantía para sostener que el crecimiento es sólido”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com