Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Ciclos Iniciales Optativos, una forma de diversificar el ingreso a la Udelar

Locales | 28 Nov La Universidad de la República (Udelar) en el marco de sus esfuerzos por diversificar las opciones de reorientación de los estudiantes en el ingreso a la educación universitaria ha propuesto la creación de Ciclos Iniciales Optativos (CIO). Los CIO permiten el ingreso a varias carreras de un área determinada y permiten al estudiante ingresar a la Universidad cualquiera sea la opción de bachillerato con el que completó la educación secundaria. A través de un programa de estudios de un año le da la oportunidad de revalidar asignaturas en la carrera que emprenda de acuerdo a los requisitos de la Facultad elegida.
En su reciente visita a la Redacción de EL TELEGRAFO el rector de la Udelar, doctor Rodrigo Arocena, se refirió a los CIO como un ejemplo de lo que se ha logrado en el Interior y no se ha hecho aún en Montevideo. Para describir la modalidad de funcionamiento de los CIO tomó como ejemplo dos estudiantes a los que les gusta el área científica tecnológica pero no tienen certezas sobre qué carrera específica emprender.
“En Montevideo estamos fritos, hay que elegir una u otra facultad, pero en Interior tenemos el CIO y entonces a los que nos gusta la tecnología y la ciencia entramos al CIO, estudiamos biología, química, física, matemáticas y de paso nos aproximamos sobre los contenidos de las carreras y recién allí elegimos la Facultad para continuar”, relató Arocena.
Desde su punto de vista la innovación fue posible en el Interior porque “cuando se están haciendo cosas nuevas se es más flexible y porque aquí no estamos rígidamente separados en facultades como en Montevideo”.
Agregó que es importante que en los centros universitarios del Interior un mismo profesor les va a dar clases --por ejemplo de matemáticas-- a estudiantes de diferentes carreras y así, además de optimizar los recursos, se promueve la interacción de estudiantes de distintas carreras que seguramente terminen llevando adelante alguna idea conjunta. “Hay mucha riqueza en hacer las cosas nuevas y en Montevideo no lo hemos logrado aún”, afirmó.
Optativos
Enfatizó en el carácter optativo de los ciclos iniciales implementados en la Udelar. “Tienen la particularidad de no forzar al estudiante. Si el estudiante quiere ser agrónomo y no tiene ninguna duda ingresa directamente a la facultad de Agronomía; en cambio si tiene dudas ingresa a la Udelar por el Ciclo Inicial Optativo y también sirve para ayudar a nivelar la formación académica en el área, pero no es impositivo”. Los CIOs pueden darle a los estudiantes que sienten que su formación no es todo lo fuerte que debería la oportunidad de reforzarla. “Si me doy cuenta que me encantaría ser médico pero me parece que mi formación biológica, en química y física es muy débil puedo ingresar por el CIO, de pronto demoro unos meses más en el papel pero en la realidad avanzo; si en cambio entiendo que la formación biológica que obtuve en el liceo es fuerte para ser médico me inscribo directo en la Facultad de Medicina y adelante”, reforzó Arocena.
Las materias cursadas no necesariamente equivalen al primer año de una carrera del área pero las Facultades involucradas asumen como créditos válidos varias de las materias cursadas. En ese aspecto es como una frontera que ya le permite ingresar a la Universidad al estudiante y hacer materias que le van a servir a la carrera que elija.
Esfuerzos para retener
a cada estudiante
Consultado sobre el nivel de formación con el que llegan desde la Educación Secundaria los estudiantes del Interior el rector de la Udelar dijo que “hay una enorme heterogeneidad de los muchachos que llegan del interior y también dentro de Montevideo”. Desde la institución que dirige aseguró que “la opción es que se queden todos”. Admitió que “esto nos da mucho trabajo” y que para elevar la calificación en los rankings internacionales “sería mucho más fácil dejar tres cuartas partes de los que ingresan afuera porque se tendrían más metros cuadrados y docentes por estudiante”.
Sin embargo se entiende que esa postura “sería socialmente muy injusta y que en un país donde nacen menos de 47.000 niños por año no podemos perder ninguno de los que llega a la Universidad, sí hay que darles un curso especial u otros esfuerzos pero Uruguay no pueden perder ni un estudiante”, afirmó.
Los Ciclos Iniciales Optativos
Los CIO fueron aprobados en las resoluciones generales de los Consejos Directivos Centrales (CDC) extraordinarios del año 2007 y han tenido, durante todo el proceso de instalación, al pro rector de Enseñanza, doctor Luis Calegari, a uno de los principales impulsores. Los tres primeros CIO fueron creados en 2009, dos en el Centro Universitario de la Región Este en Maldonado con orientación científico tecnológico y social y el tercero en Regional Norte de Salto con orientación científico tecnológico. En 2013 comenzará a funcionar un CIO del área social en Regional Norte y a partir de 2014 en Paysandú se dictará el primer CIO del área de la salud, que ya se encuentra aprobado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com