Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012
Locales | 24 Nov La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) promueve la conformación de “Redes Integradas de Servicios de Salud de base Regional” (RISS-R), un sistema que se basa en el desarrollo regional de polos de salud particularmente en lo que respecta a atención primaria, la medicina preventiva o de control inmediato, como es el caso de las policlínicas barriales.
Distribución desigual
De esta manera, se propone dividir el país en cuatro regiones que serían dirigidas por “gerentes” que coordinarían la actividad. Entre los argumentos que se manejan está el hecho que “la ausencia de cultura de trabajo en red genera una distribución desigual de los recursos y servicios, con sobreutilización en algunos y subutilización en otros, duplicación de servicios en algunas regiones, y carencias en otras”. También se considera que la distribución presupuestal basada en el gasto histórico de las unidades ejecutoras “no siempre está en relación con las necesidades de salud de la población”, y que la “centralización de los procesos administrativos no agrega valor, sino que generan lentitud e ineficiencia en los procesos asistenciales en las unidades ejecutoras”.
Las regiones
Son cuatro regiones que nuclean no solo departamentos sino también zonas de influencia, como es Young respecto a Paysandú o Bella Unión para Salto.
La región Norte la integran Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, zona de Young por ruta 3 y Paysandú. Tendrá 12 unidades ejecutoras y 262 unidades asistenciales para atender a 280.000 usuarios, el 23% del total. La región Centro Sur tendrá 210.000 usuarios que serán atendidos en 21 unidades ejecutoras y 189 unidades asistenciales en los departamentos de Río Negro (excepto Young), Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno mientras que la región Este estará integrada por Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado y tendrá 14 unidades ejecutoras y 114 asistenciales. Por último la región metropolitana comprende a Montevideo, Canelones y parte de San José con 10 unidades ejecutoras y 200 asistenciales.
A su vez, las regiones tienen “subregiones” que por ejemplo, en el caso del Norte, una incluye la “Litoral” con Bella Unión y ruta 3 al Sur, Salto, Paysandú y por ruta 3 hasta Young y los demás departamentos conforman la subregión “Centro Norte”.
equidad y eficiencia
Este cambio en el modelo de atención está basado, según los propulsores, en “los principios de equidad, eficiencia y calidad como elementos diferenciales de su nueva institucionalidad”.
El proyecto está basado en trabajos que desarrolla la Organización Panamericana de la Salud y diferentes abordajes nacionales e internacionales sobre descentralización y regionalización de los servicios de salud.
La presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, argumentó sobre la situación de ASSE entre otras cosas que “sus servicios distribuidos en todo el país no le impidan una gestión ágil, eficiente, con adecuados niveles de coordinación y comunicación, que asegure la atención de sus usuarios en el lugar y momento más oportuno y con la mayor calidad”.
También entiende que el nuevo sistema de regionalización de ASSE debería dirigirse a que “su carácter de organismo público garantice el cumplimiento de sus cometidos y no sea refugio de la mala burocracia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com