Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012
Locales | 24 Nov Tuvo lugar ayer la sesión especial de la Junta Departamental conmemorando el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la que se inició con la canción “Por lo menos hoy”, del grupo nacional “No te va a gustar”, que realiza un muy claro mensaje al respecto sobre “un futuro deshecho” de aquellas mujeres castigadas que no pueden decir “¡chau, adiós!”
Tras palabras del presidente Daniel Arcieri, la doctora María Mercedes Schiera, destacada profesional de la problemática, se refirió al tema comenzando por una breve historia de lo que ha significado el poder ejercido (y otorgado por la sociedad) al hombre sobre la mujer. Básicamente subrayó que desde la primera Declaración de los Derechos Humanos en 1948, debieron pasar décadas antes de que ellos fueran aplicados en directa defensa de las mujeres.
Sostuvo que “la peor violencia contra la mujer se da en el ámbito familiar”, diciendo que “va in crescendo hasta un tope para luego decrecer, llegando a un período de arrepentimiento del agresor pero después el ciclo vuelve a comenzar. En este proceso la mujer se va autodestruyendo –sin darse cuenta- porque admite que es natural que le pase, que alguna culpa tendrá, ‘él es bueno, va a cambiar’ o si fue en el ámbito laboral lo justifica por la necesidad de tener el ingreso”.
Señaló que “el primer síntoma es el aislamiento, no cuenta porque justifica y no quiere que se sepa. Cuando intenta romper el silencio, los obstáculos no son menores. La familia misma tiene resistencia a creerlo, increpando a veces de que ‘tal vez ella llevó a esta situación’ y que debe superarla en aras de mantener la familia unida o de sostener el ingreso. Las familias no quieren involucrarse, ‘porque es tema de ellos y que lo arreglen’. También cuando intenta romper el silencio fuera del ámbito familiar el sistema muchas veces le pone resistencias, los propios operadores la colocan en situación de indagada, le increpan los argumentos, la falta de testigos o de pruebas”.
La doctora Schiera aseguró que a la mujer todo esto “la paraliza y no le da los mecanismos de defensa apropiados”. Sobre si es posible ir saliendo hacia soluciones sobre la violencia contra la mujer dijo que “la respuesta no es sencilla ni única, nunca los operadores capacitados serán suficientes si hablamos de una población tan vasta, como que de cada diez mujeres una es víctima de violencia. Nunca las políticas y planes de erradicación de la violencia serán suficientes si se mantienen los índices tan altos de mortalidad de mujeres: 2010, 35; 2011, 14 y no se espera que baje la cifra en 2012. Sin embargo ha habido un cambio histórico por los programas integrales de lucha contra la violencia de género; se rompe una perspectiva vergonzosa de asistencialismo hacia las mujeres”.
APOYOS VARIOS
Seguidamente le fue dada la palabra al presidente del Rotary Club Paysandú, José Manfredi, quien extendió el apoyo a las reivindicaciones de las mujeres por su integridad física y sicológica, así como aseguró que la institución rotaria tendrá las puertas abiertas para recibir a quienes sufran violencia o acoso y derivarlas a los lugares adecuados para la atención de sus casos.
Intervinieron también los ediles Mauricio de Benedetti (PC), Raquel Medina (FA) y Nair Benítez (PN), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental, que coordinó esta sesión que se realizó a instancias de una inquietud planteada en su momento por la edila Medina, seguida atentamente por numerosas mujeres presentes en la barra de la sala “Gral. José G. Artigas” del deliberativo departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com