Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012
Rurales | 25 Nov A pesar de las oscilaciones del mercado lanero internacional en la última semana hubo algo más de operaciones en la plaza local, al retomarse la tendencia al alza en Australia. Las referencias más sólidas corresponden a lotes Corriedale.
“Esta semana se caracterizó por una mayor operativa, mayormente centrada en lanas Corriedale, que obtuvieron valores similares a semanas anteriores”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Parma. Desde Artigas, se ha informado que se concretaron operaciones por Corriedale en un rango de U$S 3 a U$S 3,20 en casos de esquila grifa Verde.
“Para lanas finas, oferta y demanda se encuentran algo más distanciadas”, sostiene el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). De todas maneras, establece que “se hicieron algunos negocios con lanas Merino medio (21 a 22 micras) con un tope de U$S 7 por kilo de vellón, y se destaca la venta de un lote de 5.000 kilos de lana Ideal de 22,8 micras, con grifa verde, que obtuvo U$S 6,50 por kilo de vellón. Por su parte José Luis Trifoglio dijo que “si bien se comienza a percibir cierta estabilización en el mercado internacional, la demanda desde el exterior por lanas uruguayas no ha sufrido grandes variaciones con respecto a semanas anteriores. En tal sentido, algunos sectores de la demanda interna se mantienen cautelosos, selectivos y concentrados principalmente en realizar negocios de lanas Corriedale a valores similares a los de la semana pasada”.
En ese contexto, el responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía., manifestó que “las lanas Corriedale se han comercializado entre U$S 2,90 por lotes pequeños sin acondicionar y hasta U$S 3,10, por lotes de volumen, bien cosechados, acondicionados SUL grifa verde y en un rango de micronaje entre 28,5 a 29,5 micras. “Los lotes más finos o más gruesos obtienen valores diferentes, por encima o por debajo respectivamente”, estableció Trifoglio.
exterior
Con respecto al cierre anterior, el mercado australiano cerró al alza tanto en moneda local, como en dólares americanos. El dólar australiano se fortaleció 0,1% frente al dólar, y 2,6% respecto al Yen, mientras que se debilitó 0,7% en relación al Euro. El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos, subió 6 centavos (0,6%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.019 centavos por kilo base limpia. En dólares americanos, el indicador se afirmó 8 centavos (0,8%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1.059 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza en el resto de las monedas, el IME bajó 0,2% en Euros, aunque subió 3,2% en Yenes. En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, los vellones de 32 micras se mantuvieron constantes, mientras que los de 21 y 26 micras bajaron 0,3 y 1,4%, respectivamente. El resto de las categorías de lana para peinar se fortaleció entre 0,3% (23 micras) y 1,2% (19,5 micras). China continuó dominando la demanda, con buen apoyo de Europa e India.
Los últimos 4 remates han mostrado relativa estabilidad, con el IME en dólares, oscilando en un rango de menos de 15 centavos, y con muy buena colocación de la oferta.
Las subastas se reanudarán la próxima semana, en los centros de venta de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta total estimada en 55.340 fardos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com