Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012

EN COMODATO PRECARIO HASTA QUE DEFINAN REMATE DE LOS BIENES

Trabajadores de Metzen y Sena podrán hacer uso de la fábrica con mejores condiciones de trabajo

Nacionales | 26 Nov El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció que la Justicia otorgó en comodato la gestión de ex empresa Metzen y Sena de Empalme Olmos a los ex trabajadores. A tres años de su cierre, la fábrica estará en condiciones de ser reabierta, según informó Presidencia.
A partir del 1° de diciembre los trabajadores de la fábrica ubicada en Canelones utilizar las instalaciones, ponerla en funcionamiento en situación de comodato precario hasta que se realice el remate de los bienes de la empresa, situación en la cual se verá si los trabajadores, a través del apoyo que va a otorgar el Fondo de Desarrollo (Fondes), se harán cargo de la propiedad o si se ejecutará otro procedimiento.
El jerarca destacó que le “enor-gullece” la actitud de los trabajadores durante los tres años y su labor en el mantenimiento de la fábrica. “Han vivido en situaciones extremadamente angustiosas, con el apoyo básicamente del seguro de desempleo, que ha sido la única herramienta que hemos logrado sostener durante estos años gracias al apoyo del Parlamento”, indicó.
Brenta explicó que a tres años de su cierre, la empresa está en mejores condiciones que la que estaba en momentos en que cerró, con notorias mejoras en la renovación de la estructura en lo que refiere a la instalación eléctrica, con cobertura antiincendios y reparaciones en pisos, elemento importante para la circulación de este tipo de mercadería frágil.
En una primera instancia, el proyecto prevé la ocupación de más de 300 trabajadores, cantidad que podrá aumentarse dependiendo de los resultados del negocio. “Habrá de nuevo productos nacionales en este sector, lo cual francamente creo que es una alegría para todos los uruguayos”, concluyó.
HARÁN GUÍA SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró la “Guía Didáctica: Educación y violencia doméstica. Propuestas de abordaje para los centros educativos de Enseñanza Media”, para abordar la temática en adolescentes. Consiste en una herramienta para falicitar que docentes, técnicos, jóvenes y familias opinen sobre esta problemática.
La Dirección de Derechos Humanos de la ANEP trabaja desde hace tres años en la prevención de situaciones de violencia doméstica desde diferentes niveles. En 2009 se publicó el documento “Situaciones de violencia doméstica en adolescentes. Protocolo para la Enseñanza Media”. A partir de entonces se realizaron jornadas y talleres de capacitación para la implementación del protocolo, dirigidos a educadores y técnicos, con el objetivo de brindar herramientas de prevención y sensibilizar en la temática.
La nueva guía didáctica está compuesta por una serie de propuestas para trabajar el tema en los centros educativos y generar así espacios de intercambio y reflexión. Para su elaboración se realizó un análisis y selección a partir de una diversidad de prácticas, que están siendo desarrolladas a nivel local por los docentes y técnicos. La publicación está compuesta por propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes en el aula. También incluye un apartado para el trabajo con docentes, y técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.
CRÉDITO PARA OBRAS VIALES DE MINISTERIO
El Fondo para el Desarrollo Financiero de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la Corporación Nacional para el Desarrollo firmaron un préstamo por 112 millones de dólares destinados a la ejecución de obras de infraestructura vial, pertenecientes al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura del Plan Quinquenal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El desarrollo de las mismas estará a cargo de la Corporación Vial del Uruguay, según informó Presidencia.
El préstamo brindado por el Fonplata, organismo integrado por Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la mayor operación crediticia aprobada a nuestro país. El crédito cuenta con una contrapartida a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo de 28 millones de dólares, con garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.
La inversión total del proyecto alcanza los 140 millones de dólares. El capital será destinado a la ejecución de obras como el mantenimiento y ampliación de tramos de rutas nacionales, iluminación, alcantarillado, puentes, caminería, obras en Nueva Palmira y en el puerto de La Paloma. Además, promueve mejorar la gestión y la seguridad vial, la reducción de los costos de transporte y el aumento de las condiciones de accesibilidad e interconexión con la red primaria vial del país. El préstamo se utilizará en obras que se encuentran en desarrollo, en otras que están en fase de licitación y en proyectos a desarrollar en 2013 y 2014.
FNR PERDIÓ JUICIOS
Y 315.000 DÓLARES
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) se enfrentó a 32 juicios en lo que va del año, en reclamo de fármacos o tratamientos médicos especializados y de costos muy elevados. El organismo perdió 12 casos por los que invirtió 315.000 dólares.
De acuerdo a lo informado por El País, el FNR otorga los fármacos y tratamientos que están incluidos en sus protocolos de actuación, ya que se entiende que son los únicos en torno a los cuales existe suficiente evidencia científica en cuanto a que tienen efecto comprobado sobre las diferentes patologías. Sin embargo, el FNR junto al Ministerio de Salud Pública han sido objeto de acciones judiciales de pacientes que reclaman determinados fármacos o tratamientos específicos que el organismo no otorga por no tenerlos en sus protocolos.
De las 32 acciones de amparo presentados en 2012, 22 correspondieron a medicamentos y diez a solicitudes de actos médicos, informó la directora del servicio jurídico del FNR, Leticia Gómez. Añadió que el organismo debe cumplir con sus “cometidos y obligaciones”, pero entendió que la posición del paciente en cuanto a reclamar cierto tratamiento “siempre es legítima”.
“El mayor riesgo no es económico sino técnico, dado que las mayores agresiones al sistema no provienen de los gastos no presupuestados sino del cuestionamiento a los criterios técnicos de priorización y a los protocolos de aplicación sobre los que el listado de prestaciones priorizadas se sustentan y que ese cuestionamiento se efectúe en condiciones inadecuadas para un pronunciamiento técnico meditado y profundo”, explicó Gómez.
El total de reclamos que fueron ganados por los pacientes en 2012 implicaron una inversión de 6.430.000 pesos sin impuestos, lo que representa unos 315.000 dólares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com