Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012
Locales | 26 Nov El movimiento cooperativo nacional y regional se dio cita el sábado en Paysandú en oportunidad de la celebración de una fructífera jornada de puesta al día del movimiento, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) de nuestro país, así como la Mesa Intercooperativa de Paysandú, en la que participaron representantes de las respectivas modalidades y fundamentalmente de las vinculadas a la producción de base agropecuaria.
El encuentro trató como eje “El movimiento cooperativo y su aporte a la producción y consumo de alimentos en el Uruguay. Presente y perspectivas”, y se enmarcó en la celebración del Año Internacional de las Cooperativas. Entre otros aspectos el temario se centró en exposiciones sobre experiencias de desarrollo del cooperativismo en áreas como la producción de alimentos y consumo, con muy buen aporte de cooperativas sanduceras del sector.
Otro aspecto considerado en la oportunidad giró en torno a las experiencias de desarrollo del cooperativismo en el área de la producción de alimentos y consumo, para cerrarse con un debate y conceptos del presidente de Inacoop, Fernando Berasain.
El representante de la FAO en el Urugugay, Antonio Morales, consultado por EL TELEGRAFO sobre la proyección del encuentro realizado en el salón de actos del Gran Hotel Paysandú manifestó que “estamos celebrando el año internacional de las cooperativas, como fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, y estamos con la Inacoop celebrándolo en Paysandú”.
Acotó que “este año tenemos el mandato de las Naciones Unidas de potenciar la imagen de las cooperativas, especialmente las del sector agropecuario. en el mundo y acá en Uruguay Estamos también celebrando precisamente para reforzar el valor, la presencia de las cooperativas en el mundo y el aporte que hacen a las economías de los países y al bien social. También para sus socios como empresas asociativas sin fines de lucro, pero que en definitiva estén contribuyendo al abatimiento de la pobreza y del hambre en el mundo”.
Señaló asimismo Morales, al ser consultado sobre cómo está posicionado nuestro país en el ámbito de la participación de las cooperativas en el esquema socioeconómico, que “Uruguay tiene verdaderamente una experiencia de más de cien años en el movimiento cooperativo, tiene una larga trayectoria y cooperativas muy consolidadas y que son ejemplo de buen funcionamiento. Es así que todos conocemos a Conaprole como una cooperativa del sector agropecuario como modelo en el ámbito regional y yo diría aún más allá”.
“Por lo tanto Uruguay tiene una presencia cooperativista muy grande y como señalábamos en la apertura de la reunión, en el mundo uno de cada siete habitantes está vinculado con el movimiento cooperativo, en tanto en el Uruguay son uno de cada cuatro, lo que quiere decir que hay una mayor presencia de población vinculada al cooperativismo. Creo que ese es un dato importante que tenemos que valorar y apoyar”, reflexionó el entrevistado. Sobre el apoyo a las cooperativas dijo que “más que nada importa la voluntad de los asociados de integrarse. Aunque se requiere un mínimo de capital inicial, se debe tener presente que mayormente las cooperativas son empresas asociativas sin fines de lucro y lo que en definitiva buscan es mejorar la calidad de vida de sus socios. Es decir que es más voluntad de ir creciendo, como tenemos tantos ejemplos en Uruguay de cooperativas que han ido creciendo con los años, con una buena gestión, formación de sus gerentes, de sus líderes y está demostrado que el cooperativismo es un movimiento importante en el mundo y con fines muy concretos. Muchas veces el tema clave es el de la gestión adecuada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com