Paysandú, Jueves 29 de Noviembre de 2012
Locales | 28 Nov El plan de caminería rural por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas involucra 545 kilómetros en Paysandú, al que deben agregarse los trabajos correspondientes a los caminos forestales, que se abordan sin un número determinado de kilómetros pero sí en montos que se distribuyen entre rubros determinados, señaló a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro, quien acotó que se está relevando la caminería sanducera, que comprende unos 4.000 kilómetros. Fuccaro destacó que “el plan de caminería con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas comprende la caminería rural y la forestal. La primera, es decir el MTOP rural, permite dividir los montos de dinero en caminos propiamente dichos, que son en el eje de los 545, y en más o en menos permite atender señalización, ejecutándose en este momento con carteles y columnas, así como obras de arte, que comprenden cruces de caños, badenes de hormigón, alcantarillas menores y mayores del tipo H”.
“A la vez tenemos el plan forestal, que refiere a un monto de dinero que permite utilizarlo en cualquiera de los rubros antes mencionados, o sea que se puede volcar todo a caminería, o todo en obras de arte, o todo en señalizaciones, llegado el caso, y que en 2012 es del eje de los 12 millones de pesos, en tanto en los rurales es de unos 21 millones de pesos”, apuntó el jerarca.
Consideró que “cualquiera de los dos también permite la modalidad de licitación o llamado a precios, según corresponda, cumpliendo con las exigencias correspondientes a estos organismos. En el caso del MTOP rural, conlleva tres exigencias mínimas por las cuales invertir el dinero, es decir tanto para los caminos, que son 545 kilómetros, para obras de arte y también señalizaciones, lo que ya está estipulado en cuanto a los destinos del gasto”.
Recordó que la caminería departamental comprende entre 3.800 y 4.000 kilómetros, y que los kilómetros que el MTOP tiene en ejecución “son 545, en tanto en el plan forestal se puede gastar todo en kilómetros, o todo en obras de arte, por ejemplo. La diferencia es que el plan rural tiene establecidos los destinos respectivos de los montos y en el forestal tiene mayor libertad”.
relevamiento
“En el caso de los 4.000 kilómetros, mediante un proceso nuevo de GPS, se están relevando por la Dirección de Vialidad de la Intendencia para tener una determinación precisa de los kilómetros que comprenden, de las obras de arte, de los cruces de caños, de badenes en todos los caminos. Debemos tener en cuenta que hay muchas calles que están marcadas en el ejido, zona suburbana, zonas rurales, que no han sido tenidas en cuenta. También se ha detectado y se están haciendo los correspondientes trabajos en determinadas calles por las que nos llegan planteos y que están cerradas por determinadas circunstancias, que no han sido abiertas y que están marcadas como calles”, explicó el jerarca. “En ese caso, a medida que vamos relevando se va trasladando por Planeamiento Urbano a la Asesoría Letrada para que adopte los caminos correspondientes”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com