Paysandú, Sábado 01 de Diciembre de 2012
Locales | 24 Nov Desde Plaza Constitución partió la marcha “Punto final a la violencia hacia las mujeres”, realizando un minuto de silencio frente a la Inspección de Educación Primaria y servicios de salud, finalizando en el local sindical de los trabajadores de Salud Pública con la lectura de una proclama. Antes de la marcha, uno de los referentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ricardo Fleitas, enfatizó en datos estadísticos sobre casos denunciados y edades de las víctimas.
A partir del año 2005, el Mides realiza la coordinación de la comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica, junto a otras instituciones. Fleitas reconoció en este marco que “tenemos debilidades para enfrentar, si no somos capaces de trabajar entre todos”, contra el segundo delito más denunciado, después del hurto y “a nivel de Latinoamérica, las estadísticas indican que es la primera causa de muerte en las mujeres entre 15 y 44 años, por encima del cáncer y los accidentes de tránsito”.
El referente reflexionó que “hay determinados mitos en la sociedad que indican que esto se produce por el alcohol. Sin embargo, se ha constatado que ocurre en un 20% de las situaciones. Sin lugar a dudas tiene que ver con relaciones de poder entre hombres y mujeres, y en esto deberá afirmar el debate para preguntarnos cómo nos estamos relacionando”.
La educación sobre este flagelo a etapas más tempranas es una forma de prevenir un delito que aumenta. “Desde 2004 hasta 2012, se registraron 24 mujeres muertas como cifra promedio en forma anual, pero también debemos pensarlo desde las denuncias que han aumentado significativamente. En el 2004 había 8.000 y durante este año se han registrado unas 15.000. Esto indica además, que las personas tienen más confianza en las instituciones y no como se ha dicho que ‘ahora hay más violencia que antes’”, enfatizó.
No obstante, la denuncia no significa arribar a la solución del problema, sino que se trata del primer paso que la mujer deberá sostener en esta situación. Fleitas detalló a EL TELEGRAFO que “Paysandú registró 1.400 denuncias en la Unidad de Violencia Doméstica y sólo 600 fueron judicializadas, es decir, menos del 50%. De ese total, únicamente 200 son asistidas por equipos interdisciplinarios, que le otorgan un sostén a la mujer una vez que efectúa la denuncia. Esto indica a su vez que un 14% de las 1.400, cuentan con la debida atención”.
Fleitas reconoció que “este año contamos con datos de las demás instituciones, pero otros años costaba bastante registrar y sistematizar la información. Existe una mayor conciencia institucional de que esto deberá trabajarse en cada territorio con los actores comprometidos. Otro dato relevante es que en general una mujer demora unos 7 años para hacer una denuncia y en otros casos se han constatado 20 años, lo cual indica que sufrió violencia de género durante la mayor parte de su convivencia con el agresor”.
Sumando convocantes
El colectivo Manos Púrpuras convocó a participar en esta marcha vestidos de negro en recuerdo de las mujeres fallecidas, a causa de la violencia de género. En representación del grupo, Miguel Paredes afirmó la necesidad de “un mayor compromiso por parte de la comunidad ante un problema que tristemente aumenta cada día y que consideramos una realidad que nos toca de cerca”. Como colectivo aseguraron que “el silencio es brutalmente cómplice y si nosotros no denunciamos o incitamos a las mujeres víctimas a hacerlo, también somos cómplices”. En tal sentido, Manos Púrpuras organiza hoy la Marcha de las Novias, a las 20, desde 18 de Julio y 19 de Abril hacia Plaza Constitución, “para representar la cruel realidad que viven cientos de mujeres en nuestra sociedad, con la consigna que vayan vestidas de blanco y nosotros les proporcionaremos los velos”. En el memorial a las víctimas de violencia de género, ubicado en la esquina de la plaza, el colectivo leerá una proclama y finalizará con espectáculos artísticos.
La Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental participó en la marcha, evaluando en forma positiva la convocatoria de la ciudadanía. La presidenta de la citada comisión, la edila Nahir Benítez, indicó que “como legislativo comunal tenemos el cometido de apoyar y sensibilizar a la comunidad, integrando diversos grupos de trabajo en los barrios y en el interior departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com