Paysandú, Sábado 01 de Diciembre de 2012
Locales | 25 Nov La Dirección Departamental de Salud dio a conocer los resultados de la última encuesta LIRA realizada en Paysandú, en el marco de las acciones preventivas contra el dengue, en la que no sólo se relevó la capital sanducera sino también localidades del interior departamental. El estudio registró un auspicioso descenso de la infección con el mosquito Aedes Aegypti en todas las localidades, en tanto Quebracho es el lugar con valores más altos entre los centros poblados relevados.
Este trabajo tuvo lugar en Paysandú, Porvenir, Quebracho y Chapicuy, entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre, tratándose de la sexta aplicación para nuestra ciudad, la tercera para Quebracho y Chapicuy y la primera para Porvenir.
Destacaron integrantes de esta dirección a EL TELEGRAFO que la tarea se coordinó desde el Comité Departamental de Emergencias, con la colaboración en logística de UTE, OSE, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ejército e Intendencia Departamental para la instancia en Paysandú, mientras que el traslado de equipos al interior se hizo con vehículos de la Dirección Departamental de Salud.
A la vez los recursos humanos fueron de la cooperativa Coseden, Uruguay Trabaja, Escuela Matriz de Auxiliares de Enfermería, alcadías de Porvenir y Quebracho y Junta Local de Chapicuy, en tanto no se contó con supervisión externa en ningún caso.
En la capital sanducera se inspeccionaron 1.166 viviendas de 1.451 programadas (80%), con 24 operadores de campo y se recogieron 84 muestras, encontrándose 2,7% de casas con criaderos de mosquitos.
De ellas, 33 frascos fueron larvas de Aedes Aegypti (39% del total de larvas recogidas), recogiéndose las 33 muestras en 27 domicilios, concentrados en 21 manzanas, ubicadas principalmente en el centro de la ciudad.
Ello da un índice de Infección Predial (IIP) de 2,3%, que ubica a la ciudad en un riesgo medio para la presencia del vector.
El IIP en el mes de mayo se ubicaba en 8,2% y “este descenso fue posible gracias a la intensa campaña de descacharrizado llevada adelante desde el Comité Departamental de Emergencias”, evaluaron desde la Dirección Departamental de Salud.
Explicaron que los recipientes tipo B (pequeños recipientes móviles) recogen el 61% de las muestras de Aedes Aegypti, siendo similar la situación en la encuesta precendente.
Quebracho
En el caso de Quebracho se inspeccionaron 131 viviendas de 196 programadas (67%), con diez operadores de campo, de Coseden, Uruguay Trabaja y Escuela Matriz de Auxiliares de Enfermería. Se recogieron 17 muestras (13% de viviendas con criaderos de mosquitos), y de ellas, seis frascos fueron larvas de Aedes Aegypti (35% del total de larvas recogidas). Los seis frascos corresponden a 6 domicilios, lo cual arroja un IPP de 4,6%, que ubica a la localidad en riesgo alto para la presencia del vector. En mayo, el IIP de esa localidad ascendía a 9,7%, y también allí se implementó una fuerte campaña de descacharrizado en los mese de invierno. El principal problema en esa localidad es el tipo A2 (tanques a nivel del suelo).
En porvenir
En el caso de Porvenir se inspeccionaron 139 viviendas del 142 programadas (98%), con 18 operadores de campo, desde Coseden, Alcaldía de Porvenir y Escuela Matriz de Enfermería.
Se recogieron 12 muestras (8,6% de viviendas con criaderos de mosquitos). De ellas, seis frascos fueron larvas de Aedes Aegypti (50% del total de larvas recogidas). Los seis frascos corresponden a tres domicilios, que da un IPP de 2,2% correspondiendo a riesgo medio.
En marzo de 2012, al realizar una encuesta regular, se encontró que el 50% de las casas tenían uno o más criaderos de mosquitos. Luego de una muy intensa campaña de sensibilización desde Alcaldía, centros educativos, y referentes de salud, se ha obtenido este IIP de 2,2%. Los recipientes problemas siguen siendo los tipo A2 (tanques a nivel del suelo), destacaron funcionarios de la Dirección Departamental de Salud.
Chapicuy
En Chapicuy se inspeccionaron 84 viviendas de 123 programadas (68%), con ocho operadores de campo del Coseden, Junta Local de Chapicuy y Escuela de Enfermería. Se recogieron cinco muestras (6% de viviendas) con criaderos de mosquitos. De ellas, un frasco fue de Aedes Aegypti (20% del total de larvas recogidas).
Ese domicilio con larvas de Aedes Aegypti da un IPP de 1,2%, correspondiendo a riesgo medio. A la vez el LIRA de mayo 2012, habían arrojado IIP de 3,3%. Los recipientes problema siguen siendo los tipo A2 (tanques a nivel del suelo).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com