Paysandú, Sábado 01 de Diciembre de 2012
Locales | 29 Nov El intendente Bertil Bentos y la Paybancada, integrada por Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri, acordaron en la primera reunión autoconvocada para impulsar que la sede central de la Universidad Tecnológica (UTEC) sea establecida en Paysandú, pedir entrevistas con el presidente José Mujica, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el presidente del Codicen, Wilson Netto. Quedó claro que la sede central es solamente administrativa, por lo que tambien se pedirá una regional, que serán precisamente los centros de estudio.
Anoche, en el despacho de Bentos en el Palacio Municipal, durante más de una hora, los cuatro -a los que se unió luego Carmen Pereira, suplente de Otegui, quien en unos días solicitará licencia- fueron adelantando en la posibilidad de que Paysandú obtenga la sede central de la UTEC.
Rombys aclaró que lo que tiene actualmente media sanción de Diputados es la ley orgánica de la UTEC, “que ya se encuentra creada por la ley 18.437 de 2008, en el artículo 87, donde incluso se establece de dónde obtendrá su presupuesto, en la medida que es un ente autónomo”.
Bentos concordó y recordó que tendrá autonomía y recursos como la Udelar, y queda muy claro en el artículo primero” de la ley orgánica “que su sede será en el interior del país”.
En la ley 18437, de modificación presupuestal, se estableció una comisión integrada por la Udelar, el MEC y el Codicen para estudiar dónde instalar la sede central y tres regionales. Es por eso que se pretende solicitar entrevistas a sus titulares, aunque la primera será con el presidente Mujica. “No tenemos que ir con el falso localismo, sino redactar un documento sólido que exponga con claridad todo lo que tenemos a favor en Paysandú”, comentó por su parte Walter Verri.
“Tenemos una cultura industrial que otros departamentos no tienen y estamos en el medio del Litoral, por ejemplo. Tenemos claras ventajas”, aseguró Miguel Otegui.
Uno de los puntos claves de la reunión fue que se definió que “la sede central sirve de poco, porque es administrativa. Tenemos que ir por la sede central pero acompañada de una regional. Una regional tiene cursos, y eso es lo que importa”. Asimismo, Rombys subrayó que “hay que ir por aliados locales, en la propia Udelar por ejemplo, porque se trata de complementariedad, no de competencia”.
Tras determinar las fortalezas y debilidades que tiene Paysandú para ser sede estudiantil terciaria, se definió que son muchas más las primeras. Entre ellas se nombraron el puente internacional, la cultura industrial, infraestructura edilicia que puede reformar, profesores capacitados en áreas como forestal, alimentaria y turística (aunque se dijo que hay otras). Entre las debilidades, la falta de hogares estudiantiles y comedores accesibles.
Entre los departamentos que se estima están también interesados por la sede central de la UTEC se nombró a Tacuarembó y Durazno, en tanto se le asignó escasa posibilidad a Artigas, Salto, Río Negro y Soriano. El siguiente paso será redactar un documento para presentarle al presidente Mujica, pidiendo concretamente que Paysandú sea considerado para sede central y una regional de la UTEC, exponiendo las ventajas geopolíticas, de capacidad en infraestructura, de oferta industrial y otras.
Los diputados aportarán material para esa redacción, en tanto por la Intendencia fue designado el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera. La próxima reunión será este viernes en el Palacio Municipal. En la misma no participará el intendente Bentos, quien asistirá al Congreso de Intendentes en el balneario Las Cañas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com