Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 02 de Diciembre de 2012

Comprende a 156 familias

Comenzó construcción de saneamiento para cuatro cooperativas de zona Norte

Locales | 27 Nov En la jornada anterior comenzaron las obras de construcción del saneamiento para cuatro cooperativas sanduceras que requieren contar con los servicios esenciales para escriturar el préstamo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y poder construir sus respectivos complejos habitacionales.
Se trata de las cooperativas del Complejo Bulevar: Covinorte, Covimad, Covicur y Covitru, que cuentan con el terreno de Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Purificación y que nuclean a 156 familias que aspiran a concretar su solución habitacional mediante el sistema de ayuda mutua.
En este contexto está vigente la exigencia del Ministerio de Vivienda-Agencia Nacional de Vivienda en el sentido de que no se otorgan préstamos a cooperativas que no cuenten previamente con las redes de saneamiento y de agua potable. En el caso de las cuatro cooperativas de esa zona del Norte de la ciudad, se ha logrado cumplir con esta normativa mediante la ejecución de un convenio tripartito entre las cooperativas, OSE y la Intendencia Departamental.
OSE aporta los materiales y a la vez la Intendencia colabora con el uso dela retroexcavadora para el zanjeado y tendido de las cañerías a efectos de la conexión a la red, tratándose en este caso de 338 metros de caños que permitirán que las cooperativas cuenten con este servicio fundamental, a lo que se agrega la extensión de la red de agua potable.
Marcelo Branca, dirigente de una de las cooperativas involucradas, manifestó a EL TELEGRAFO que en la víspera se inició la obra de saneamiento en el complejo. “Cerramos un convenio con la Intendencia y OSE, que han cumplido con su parte y empezamos a trabajar en la obra. Son 338 metros de saneamiento y 188 de la red de agua potable, que lo hacemos por ayuda mutua. Tenemos una expectativa de 30 días de obras, de no surgir contratiempos”, dijo.
“Una vez finalizada esta obra continuarán los trámites correspondientes en el ministerio, a partir de la fecha de cumplimiento de este trabajo, a efectos de ser llamados a escriturar. Tras la escrituración hay un lapso mínimo de 48 días para que venga el préstamo”.
Las cuatro cooperativas del Complejo Bulevar, si bien no se han creado simultáneamente, datan de entre seis y siete años y se encuentran actualmente en la misma situación ante el Ministerio de Vivienda, es decir en plena obra de saneamiento y red de agua potable para poder escriturar y recibir el préstamo, destacó.
Para ello se han presentado a tres sucesivos sorteos --salvo una de ellas, que salió sorteada en el primero-- y tras haberse presentado en estas instancias y no resultar sorteadas, de acuerdo a la normativa, automáticamente se les otorga el préstamo.
Una vez cumplida la instalación del saneamiento y el agua potable, las posteriores gestiones ante el ministerio y se ingrese en la construcción de las unidades habitacionales, el plazo estimativo de obra es de unos dos años.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com