Paysandú, Lunes 03 de Diciembre de 2012
Rurales | 28 Nov En el marco del programa de apoyo Inacoop - Cudecoop - CAF, se firmó recientemente un proyecto de fortalecimiento de las capacidades competitivas e integración generacional de las cooperativas que integran la red CAF. Dicho proyecto está conformado por dos componentes, el primero que apunta a fortalecer las capacidades competitivas de las organizaciones cooperativas agrarias, y un segundo componente que propone contribuir al fortalecimiento de los vínculos intra organizaciones del Sistema CAF e inter cooperativas.
El primer componente, que ya se encuentra en sus fases iniciales y será ejecutado con el apoyo del Centro Cooperativo Uruguayo, plantea evaluar estrategias de cooperación que contribuyan a fortalecer la competitividad de las cooperativas miembro de CAF; promover la definición de una estrategia de acción para el fortalecimiento de la competitividad del sistema cooperativo agrario; y promover una agenda de temas para discutir con el sistema político, con el Poder Ejecutivo y especialmente con la institucionalidad agropecuaria, que contribuya a generar un marco más favorable para el desarrollo y consolidación del sistema cooperativo agrario.
En la última década, se registra un cambio en la organización empresarial del sector agropecuario y la transformación de su matriz productiva, estos fenómenos se asocian a la presencia creciente de grandes corporaciones económicas extranjeras. Otros factores preocupantes en la masa social de las cooperativas agrarias son el escaso nivel de participación de los jóvenes y de las mujeres, sumados a la poca inversión en capacitación y desarrollo del talento de sus miembros. Este contexto genera dificultades en las empresas cooperativas agrarias que han disminuido su capacidad competitiva y presentan un rezago en el desarrollo de su capital humano y organizativo, que a su vez las coloca como las categorías más vulnerables y amenazadas por esta concentración de poder económico.
El sistema cooperativo agrario ha perdido no solamente importancia relativa dentro de la totalidad del movimiento, sino que se ha reducido tanto el número de entidades como la cantidad de socios. Por otra parte, el sistema cooperativo ha demostrado ser una herramienta válida para contribuir a incrementar la escala de producción, sea de las empresas agropecuarias, de los servicios o de las industrias.
Esta situación exige que se tomen diversas acciones para que las cooperativas agrarias recuperen su potencial para contribuir al desarrollo socio-económico del país y sean emprendimientos viables y exitosos. En este sentido, se estará desarrollando en los próximos meses el proyecto mencionado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com