Paysandú, Martes 04 de Diciembre de 2012
Rurales | 30 Nov El uso de las unidades ganaderas y las equivalencias en Uruguay (ovino/bovino), así como sus características y limitantes, constituye un muy interesante trabajo realizado por varias instituciones, y que el ingeniero agrónomo Ignacio Abella, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), presentó recientemente.
La propuesta es producto de los avances obtenidos por la investigación nacional, la experiencia adquirida por productores y técnicos, y sobre todo, el acuerdo y complementación técnica y política de las organizaciones participantes durante este proceso de análisis, ya que el trabajo involucró a técnicos de DIEA-MGAP, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Fucrea, INIA, Instituto Plan Agropecuario y SUL.
Luego de analizar información de origen nacional e internacional proveniente de sistemas predominantemente pastoriles y con importante presencia del rubro ovino --Nueva Zelanda, Australia y Argentina-- se concluyó que existían argumentos científicos que fundamentaban la reconsideración de la equivalencia ganadera ovino/bovino de 5:1, ya que se entendía que los requerimientos nutricionales de los ovinos estaban sobrevalorados.
Se acordó redefinir el uso de una nueva tabla de equivalencias fundamentada en la base biológica conceptual que la sustenta. La propuesta es que se utilice a nivel nacional una nueva relación de 6,67:1 (en sustitución del 5:1) siendo la oveja de cría 0,15 unidades ganaderas.
Con el objetivo de dar referencias a situaciones productivas con ovejas de distinto peso adulto, también se incluyen en el trabajo completo equivalencias correspondientes a ovejas más livianas (de 40 kilos) y más pesadas (50 y 55 kilos). Se recomienda emplear a nivel nacional estas nuevas equivalencias, por parte de los distintos agentes para el uso con que fue pensado este coeficiente.
Asimismo, se entiende que para situaciones productivas específicas existen en la actualidad otras herramientas que estiman con mayor precisión la demanda de requerimientos del ganado ovino y bovino, en función del peso corporal, la ganancia de peso y el estado fisiológico. De hecho, estas herramientas fueron las empleadas para dar soporte técnico a los cambios sugeridos en este trabajo
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com