Paysandú, Martes 04 de Diciembre de 2012
Deportes | 03 Dic Tuvieron que pasar 16 años para que Peñarol se consagrara campeón de un Torneo Apertura. Pero, claro está, el dato simplemente sirve para la estadística, y para darle el valor que tiene la titulación de los carboneros, que dieron un paso más que importante: se ganaron un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo.
Peñarol derrotó 2 a 0 a Juventud de Las Piedras, en un repleto Estadio Centenario y en el marco de la 14ª fecha del torneo, lo que le permitió liquidar el campeonato a falta de una fecha.
Los orientados por Jorge Da Silva, más allá de ser superiores, no la tuvieron fácil. Es que, más allá de un par de pelotas en los caños, y de alguna tapada importante de Berbia, los pedrenses respondieron en el primer tiempo y también tuvieron varias situaciones de gol, pero encontraron a un seguro Bologna bajo los tres caños.
Claro que, a esa altura, Peñarol ya respiraba pero no por mérito propio: tras una corrida de Zambrana por izquierda, el delantero tiró el centro rastrero y los pies de De Barros terminaron por meter el balón en su propio arco.
Iban 13’ pero, contrariamente a lo que podía esperarse, la visita dio pelea. Peñarol fue más, desperdició algunas jugadas de gol, pero sobre todo fue más claro en el complemento, más allá de que el nivel de juego bajó. Los carboneros jugaron en el segundo tiempo permanentemente en el terreno rival, pero ese corto 1 a 0 podía deparar alguna sorpresa. No era un resultado para confiarse, hasta que Juan Manuel Olivera apareció, a los 84’, para volver al gol y marcar nada menos que la anotación que sentenció el partido.
Peñarol, el equipo más parejo del Apertura, ganó cuando tenía que ganar y se consagró merecido campeón, intentando (y mostrando en varios partidos) jugar buen fútbol, lo que permitió que los hinchas se ilusionaran, y con razón, con la consagración.
No hubo vuelta olímpica, pero sí el festejo íntimo de que se dio el primer paso, se cumplió el primer objetivo, que permitirá encarar el Clausura con la confianza necesaria de saber que ya se cuenta con un lugar en la definición del Uruguayo.
Lo malo: los pocos inadaptados de siempre pusieron en riesgo la continuidad del partido debido a desmanes que, a los 9’ del complemento, llevaron a que se suspendiera por cinco minutos el partido por los gases lacrimógenos que tiró la Policía para intentar controlar la situación.
PEÑAROL 2 JUVENTUD 0
Escenario: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas. Arbitros: Martín Vázquez, Nicolás Tarán y Marcelo Gadea.
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (55′ Ignacio Nicolini), Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (76′ Sebastián Gallegos), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (90′ Damián Macaluso). DT: Jorge Da Silva.
Juventud: Adrián Berbia, Rodrigo Cabrera, Braian De Barros, Federico Platero, Alejandro Prieto, Marcelo Broli (85′ Maximiliano Russo), Emiliano Romero, Alejandro Reyes (85′ Miguel Márquez), Guillermo Chavasco, Jaime Báez y Lucas Cavallini (72′ Hebert Collazo). DT: Ariel De Armas.
Goles: 13′ Braian De Barros (en contra) y 84′ Juan Manuel Olivera.
SI GANÓ DANUBIO, ES NOTICIA
Sigue último, pero se sacó la mufa de encima: Danubio ganó su primer partido en el Torneo Apertura, y es noticia. Orientados por Daniel Martínez, tras la renuncia de JR Carrasco, los de la franja vencieron en Jardines a Fénix, por 2 a 1, dando vuelta el resultado pero contando para ello con un gol en contra. Miguel Puglia (42’) abrió el tanteador para la visita, Leonardo Carboni (46’) igualó el tanteador para Danubio, que terminó ganando el partido gracias al gol en contra de Ignacio Pallas (57’). Vale señalar que en filas albivioletas vio la roja Maximiliano Perg (67’), y que el golero de Fénix, Luis Mejía, le atajó un penal a Richard Núñez (68’). Liverpool y Racing, en tanto, se pagaron gol con gol: fue 4 a 4 en Belvedere. Los goles negriazules fueron de Rodrigo Aguirre (30’), William Ferreira (70’), Paulo Pezzolano (87’, de penal) y Max Rauhofer (90’), en tanto para los cerveceros festejaron Agustín Gutiérrez (38’ y 62’) y Líber Quiñones (66’ y 76’). En el otro partido de la jornada River Plate, con un gran trabajo del delantero sanducero Gabriel Leyes, goleó 5 a 2 a Central Español de visita en el Palermo. Los goles darseneros fueron de Janderson Pereira (15’), Leyes (38’ y 60’), Felipe Avenatti (57’) y Cristian Techera (73’), mientras que para los palermitanos marcaron Ronald Ramírez (13’) y Cristian González (86’, en contra).
Y SE VIENE LA ÚLTIMA
El próximo fin de semana se jugará la 15ª y última fecha del Torneo Apertura, ya con campeón definido, pero no por eso dejarán de tener importancia los puntos en juego pensando en la tabla anual.
La etapa fue fijada a medias y comenzará el viernes con el choque entre Nacional y Wanderers, en tanto el sábado se medirán Defensor y Cerro, y habrá otro compromiso. El domingo está confirmado el pleito entre Peñarol y Liverpool, en tanto resta por definirse día y horario de Cerro Largo – Danubio, Bella Vista – Central Español, Juventud – El Tanque Sisley, Progreso – Racing y Fénix – River Plate.
Así están
Apertura: Peñarol 33 (campeón), Defensor Sporting, 29, Nacional 29, El Tanque Sisley 27, Fénix 20, Bella Vista 20, River Plate 20, Juventud 19, Wanderers 19, Cerro 18, Progreso 15, Liverpool 15, Central Español 13, Cerro Largo 11, Racing 10, Danubio 8.
Descenso: Nacional 96, Peñarol 95, Defensor Sporting 91, River Plate 70, Liverpool 68, Cerro Largo 65, Wanderers 60, Danubio 60, El Tanque Sisley 58, Cerro 54, Bella Vista 50, Fénix 45, Racing 44, Juventud 38, Progreso 30, Central Español 26.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com