Paysandú, Miércoles 05 de Diciembre de 2012
Locales | 29 Nov Una delegación de los centros comerciales de Paysandú y Salto, así como directivos de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), se reunieron con autoridades de organismos nacionales en Montevideo a efectos de plantearles lo que consideran difícil situación como consecuencia del trasiego ilegal de mercadería desde la vecina orilla, lográndose en esta instancia una respuesta auspiciosa de los jerarcas.
La gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luisina Chuayre, destacó a EL TELEGRAFO que se reunieron con autoridades del Banco de Previsión Social, las direcciones General Impositiva y de Aduanas, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Minería, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es decir un ámbito en el que se hace hincapié en la inclusión y formalidad del trabajo. Entre las autoridades presentes figuraron el director nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, el presidente del BPS, Ernesto Murro y el inspector general del Trabajo del MTSS.
Durante este intercambio de ideas en la sede del Ministerio de Trabajo, las autoridades “agradecieron la presencia y la oportunidad de conocer las inquietudes y planteos realizados, recibiendo de buena forma los mismos. El objetivo de dicha reunión fue poder buscarle una solución al gran trasiego de mercadería proveniente de la vecina orilla, aunque sabemos que este no es un proceso de días, sino que llevará su tiempo”, precisó la gerente.
Entre otros aspectos la delegación de empresarios planteó la necesidad de buscar una solución con la DGI que sea única para el litoral del país. “Sabemos hoy en día que no es solo un problema que afecte solamente al comerciante sanducero, como es en nuestro caso, sino que realmente está afectando también a los empleados de nuestros comercios. Sin duda Paysandú es, entre todos los departamentos limítrofes, el más afectado en cuanto al trasiego ilegal de mercaderías, por cuanto los escasos kilómetros que lo separan de la ciudad de Colón son un atractivo inevitable para todos aquellos que procuran hacer negocios en base a esta alternativa”, subrayó Chuayre.
Explicó que el director nacional de Aduanas se comprometió a incrementar los controles, “además de integrar operaciones especiales para atender la situación del litoral del país, en coordinación con Inteligencia del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta la importante herramienta de cámaras de seguridad existentes en el puente Paysandú-Colón”.
En relación con esta problemática viene actuando en Paysandú la denominada Comisión de Trasiego de Mercaderías, en el ámbito del Centro Comercial, la que hace un seguimiento de esta situación y la repercusión en el comercio local, la que a la vez se reúne periódicamente con la Comisión Directiva del Centro Comercial. También se reúnen en la sede de la entidad empresarial los vendedores de distribuidoras y mayoristas de Paysandú, ante la difícil problemática que enfrentan por la reducción sustancial de las ventas como consecuencia del contrabando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com