Paysandú, Jueves 06 de Diciembre de 2012
Rurales | 30 Nov Por primera vez desde marzo de 2010 cayó la producción lechera en comparación al mismo mes del año anterior, lo que confirma una decepcionante primavera.
En noviembre, según datos primarios, volverá a caer la remisión respecto a noviembre pasado.
Eso no pasaba desde fines de 2009. En octubre ingresaron a plantas industriales 198,2 millones de litros, según datos divulgados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Esto es 5% más que en setiembre, pero 4%, menos que en octubre de 2011. Un descenso similar se dará en noviembre, según lo que se maneja a nivel industrial. En octubre de 2011 la remisión fue la mayor de la historia, con 206 millones de litros.
La caída del precio de la leche al productor junto a la incertidumbre que había sobre posibles nuevos recortes hicieron que los tamberos invirtieran menos en alimentación, lo cual sumado a la baja calidad de los pastos y los problemas de piso en praderas y verdeos por las intensas lluvias de octubre dieron como resultado una desaceleración del crecimiento en el invierno, para terminar en una caída en octubre y seguramente en noviembre.
La remisión lechera subió 20% en 2011. La producción de este año debe crecer un 6,5% en base al impulso del primer semestre, pero no llegará a los 2.000 millones de litros que se pronosticara en el Anuario Perspectivas Agropecuarias del año pasado, sostiene un informe de Blasina y Asociados.
En el caso de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), la remisión cayó entre un 3 a 4% en los primeros veinte días del mes, respecto a un año atrás, con lo cual se espera un crecimiento anual cercano al 10%.
Esta caída en la remisión primaveral frente a lo previsto inicialmente fue lo que motivó a Conaprole a abrir sus puertas a nuevos remitentes, eventualidad que meses atrás no era posible, lo cual movió el mercado local y de cierta forma obligó a algunas empresas a subir el precio pagado al productor para retener a sus remitentes.
No hay limitación
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que “no hay ninguna limitación a la inversión extranjera” en el sector lácteo, porque “nos parece bien que haya competencia”.
El secretario de Estado recordó que el 83% de la producción lechera “se procesa en una cooperativa, en la que participan 2.000 pequeños y medianos productores, y también alguno grande”, en alusión a Conaprole. “Los que llegan (con inversiones) tienen que competir con ella, que está funcionando muy bien”, acotó Aguerre, citado por El Observador.
Venezuela
Al ser consultado por la importancia de Venezuela como uno de los principales destinos de los lácteos uruguayos, el ministro de Ganadería dijo que “las dependencias nunca son buenas, pero los que definen los mercados son los empresarios”.
Sin embargo, Aguerre remarcó que Venezuela se ha transformado “en una oportunidad comercial para los lácteos y para algunos otros productos” porque tiene una demanda insatisfecha y lo puso como ejemplo de la diversificación de mercados que debe buscar Uruguay para sus productos.
Dólar
Un asistente preguntó a Aguerre si con el actual precio del dólar se podía ser competitivo y el ministro respondió que “la competitividad no depende de un solo valor o solo del tipo de cambio. Estaríamos mejor con un dólar a $ 21, pero la competitividad no es solo eso”.
Subrayó que “vender carne de alta calidad --Cuota 481-- a Europa es competitividad; que 10 frigoríficos accedan a partir de diciembre al mercado cárnico de Corea es competitividad. Se es competitivo cuando ingresamos a mercados a los que los países que compiten con nosotros no acceden”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com