Paysandú, Jueves 06 de Diciembre de 2012
Locales | 02 Dic Vecinos de la zona de Guaviyú están preocupados en relación con la necesidad de desarrollo armónico y en especial la continuidad de los trabajos en el centro termal a la vera de ruta 3. Esto fue planteado en el seno de la Junta Departamental por el edil Saúl Villagrán, quien indicó que “el documento en pro de un Plan Regulador me fue entregado por los vecinos de la comisión que está tratando este tema, con la firma del presidente Alberto Gómez, Laura Iribarren secretaria y Graciela Méndez tesorera”.
El documento expresa que “los vecinos de este parque termal hace muchos años que observamos con preocupación como los gobiernos de turno realizan obras que varias veces son reformadas o peor aún, hasta sustituidas porque provenían de la administración anterior. De todo esto nada es gratis, puesto que se ejecuta con dineros públicos y además produce un enlentecimiento en el desarrollo como polo turístico que -indudablemente- está destinado a ser”.
Añaden los vecinos que “prueba de ello es que en los últimos cincuenta años de existencia las termas son las mismas y nos han sacado (los salteños con Daymán y Arapey) una enorme ventaja en cuanto a expansión y explotación turística. En las termas de Salto no solamente se han hecho inversiones estratégicas sino que han sido dirigidas por personas que saben hacer buenos negocios con el producto turístico no solo para su gestión personal, sino también para su departamento. Acá no podemos perder más tiempo, dinero ni oportunidades: queremos algo tan simple como complejo, como puede ser un marco jurídico que signifique un plan de crecimiento”.
Competencia con entre ríos
“Los vecinos entendemos -sostienen en su carta- que no es tiempo de más dilaciones, hoy no solo competimos internamente sino que desde el otro lado del río la oferta termal crece constantemente, con un nivel muy importante y al punto de estar cerca de perder el flujo del turismo extranjero. Tampoco es tiempo de lamentaciones, creemos que es el de comenzar a planificar nuestros próximos pasos, a trabajar en el diseño colectivo del futuro que pretendemos y que asegure en un decreto/ley -si vale la expresión- que sea el camino por el cual deban transitar todos los proyectos que se pretendan aplicar en este parque termal”.
“Pretendemos y soñamos con proyectos que resistan controversias, que se mantengan o no por su argumentación”, sostienen los ciudadanos en su carta. Al mismo tiempo sugieren que “por su naturaleza hay tres temas que deberían tener tratamiento aislado: una parte son las pautas de convivencia entre la administración por un lado y los turistas por el otro, mejorar lo ya existente buscando las soluciones con la asociación en el ámbito estatal - privado y la parte quizá más definitiva del futuro, ver cuáles son las obras prioritarias e imprescindibles para encarar inmediatamente”, agregan.
El edil Villagrán propuso que el tema pase a la Comisión de Legislación “a fin de estudiar la aplicación de un plan similar para el desarrollo de las Termas de Almirón”, lo que puesto a votación fue aprobado por unanimidad de 29 ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com