Paysandú, Viernes 07 de Diciembre de 2012
Rurales | 02 Dic La canal de un cordero cruza Corriedale/Texel, obtuvo el Primer Premio de la categoría Precoz Cruza Carnicera y Mejor Canal del Concurso, en la etapa post mórtem de la Fiesta del Cordero Pesado, que se inició en Sarandí del Yí --con el concurso en pie-- y concluyó en las instalaciones del Frigorífico San Jacinto (Nirea SA).
La firma Lacava Campos presentó el animal ganador, según lo determinó el jurado integrado por Luis Castro, Rodrigo Santos y Roberto San Julián, luego de analizar la información objetiva de cada animal.
“Estos corderos nacieron en la primera quincena de agosto y a medida que iban naciendo los pusimos a comer raigrás”, comentó Lucas Lacava, integrante de la firma ganadora. “Luego seleccionamos dos lotes de cinco para llevarlos a la Fiesta del Cordero Pesado. En el concurso en pie este lote se ubicó en noveno lugar y hoy vimos cómo uno de esos corderos del lote ganó y obtuvo importantes elogios de parte del jurado”.
El Primer Premio de la categoría Precoz Doble Propósito y Segunda Mejor Canal del Concurso fue un cordero de la raza Merilin, expuesto por la firma “La Choza”, de Graciela Mailhos. El Primer Premio de la categoría Pesado Doble Propósito fue para un cordero de la raza Corriedale, expuesto por la firma “Rancho Blanco”. La Tercera Mejor Canal del Concurso fue un cordero cruza Corriedale/Texel expuesto por “El Gavilán”. El jurado Roberto San Julián dijo a El Observador que “con este concurso reforzamos lo que vengo pregonando hace muchos años: utilizar todas las herramientas disponibles para saber qué producto está produciendo”.
“El productor tiene que medir, usar balanza y buscar la forma de saber si sus animales están o no bien terminados. Hace muchos años que en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabajamos en el desarrollo de herramientas para que el productor sepa de antemano cómo andará su animal en rendimiento carnicero y cortes en el frigorífico”.
“Es algo muy importante que en un concurso de corderos se hayan utilizado medidas objetivas para decir cuál fue el mejor animal”, remarcó.
Otro de los jurados, Luis Castro, señaló que “se consideró como principal criterio del jurado las especificaciones técnicas de un portafolio de negocios que Frigorífico San Jacinto tiene para carne de alta calidad, en lo que es la carne ovina y específicamente carne de cordero. Destacamos los rendimientos industriales unidos a los factores propios de la carne como grasa, color de carne y distribución”.
Mercado
El vicepresidente y gerente general de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, recordó que “en 2010 y 2011 el cordero pesado estuvo en gran momento. El precio del kilo de carne de cordero superó el precio del kilo de carne de novillo y fue más allá de los U$S 5 por kilo (al productor)”.
El industrial explicó que “a Nueva Zelanda le faltó producción y el mundo estuvo dispuesto a pagar precios mucho más altos. A eso nos acostumbramos muy fácil, pero lamentablemente este año pagamos las consecuencias. Los precios muy altos hicieron que los consumidores finales de Brasil y Europa --principales mercados--, sustituyeran la carne de cordero porque estaba muy cara. Esto también pasó en Estados Unidos, mercado en el que Uruguay no ha participado, donde el consumo de carne de cordero cayó 30% en el último año producto del alto precio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com