Paysandú, Viernes 07 de Diciembre de 2012
Rurales | 05 Dic Las lluvias de esta semana, esperada por todos los productores agropecuarios en general, darán la humedad necesaria para consolidar la siembra de cultivos de segunda una vez que se pueda entrar a las chacras, además de ser fundamentales para el crecimiento de los recientemente sembrados.
Los principales grupos de siembra completaron el área de primera con muy buen nivel de nacimientos y adelantaron la segunda aunque en la última semana se pararon los trabajos en algunas zonas por falta de humedad. No es el caso para el departamento de Paysandú y norte del río Negro, en donde las siembras de la anterior y presente semana se realizan a gran ritmo ante los anuncios de lluvias.
En el mercado local, las referencias para soja volvieron a los U$S 500 por tonelada, e incluso superaron levemente esa referencia. Los precios de exportación para junio están en línea con los valores del contrato de julio en Chicago.
El nivel de operativa es muy bajo en el mercado local al igual que en Argentina, donde el volumen cerrado está muy por debajo de igual fecha del año pasado, y en Brasil, donde el porcentaje comercializado a futuro es importante.
maíz
En Uruguay se trabaja en la implantación del área de primera tardía y en las primeras siembras de segunda. Según Monitor Agrícola, hasta la última semana de noviembre había ingresado al país un volumen de semillas de maíz suficiente para implantar 157.000 hectáreas.
A eso habría que agregarlo el saldo de semillas de la campaña previa.
Los operadores consultados por Monitor estimaron un descenso del orden de 10% en el área respecto al ciclo 2011/2012. Los precios pasados por la exportación han mejorado y se llegó a pasar valores de U$S 260 por tonelada en Nueva Palmira para embarque en marzo.
trigo
En la región los datos en Brasil consolidan un muy pobre resultado en rendimientos y calidad en Rio Grande y el Sur de Paraná. En Argentina se reportan problemas de peso hectolítrico y de sanidad en los cultivos aunque se sigue apostando el núcleo triguero del sur de la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada una delegación de la Asociación Brasileña de Industrias del Trigo visitó el litoral recorriendo campos, molinos, plantas de acopio y firmas exportadoras. Según reportó Monitor Agrícola, los brasileños constataron el bajo nivel de peso hectolítrico (PH) de los cultivos así como la incidencia de fusarium. Sin embargo, la región muestra problemas de calidad y de cantidad.
Es así que Brasil podrá comprar trigo de PH menor desde Uruguay para mezclar con lotes mejoradores. Es que, más allá de los problemas de peso y de dañado, los lotes presentan, en general, buenos niveles de proteína, falling number y gluten. Ahora se pretende cumplir con las exportaciones ya concertadas aunque a riesgo de deprimir el promedio de lo que quede en el mercado doméstico.
Las referencias abiertas para el trigo grado 2 en Nueva Palmira se ubicó en U$S 320 por tonelada base planta y en U$S 255 por tonelada para el forrajero. Las lluvias de este fin de semana complicarán las cosas para los productores y empresas que no han terminado de cosechar en el sur del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com