Paysandú, Viernes 07 de Diciembre de 2012
Opinion | 05 Dic Por un lado puede ser considerado como un acto más de burocracia, en tanto es un documento más. Pero por otro, parece ser la forma más práctica de solucionar un problema de muy difícil solución, aun cuando debió ser siempre algo simple y natural: el cruce del puente Paysandú - Colón.
En la reunión de la Comisión de Facilitación Fronteriza del Comité de Integración Paysandú - Colón realizada en esa ciudad el lunes, quedo firme la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) un nuevo documento que permitirá a los vecinos de ambas ciudades fronterizas cumplir sus trámites migratorios con mayor rapidez. Hace muchos años se había otorgado una tarjeta con similar propósito y mezquinos intereses la sepultaron en el olvido.
La TVF no es ciertamente la mejor solución para el cruce rápido vecinal, en tanto todos tenemos ya documento de identidad (a los efectos de trámites migratorios). Incluso el carné uruguayo ya tiene un código de barras incluido, entonces lo más razonable sería que con ese mismo documento de identidad se pudiera cruzar rápidamente usando carriles especiales. Pero lo que falta es la base de datos de domicilios, para determinar el carácter de vecinal, que se aplica en función de la residencia.
Por esa razón, las autoridades de ambos países crearon un documento que certifica identidad y domicilio y tiene validez únicamente para el cruce del puente internacional Paysandú-Colón (en el caso de los vecinos de ambas ciudades).
Pues bien, como sea, es una solución y es de esperar que funcione adecuadamente, es decir que en los carriles especiales que se determinen, el documento permita un trámite fluido y veloz. Obviamente, al ser migratorio, todas las personas que viajen en un mismo vehículo deberán tenerlo, como hoy tienen el documento de identidad.
Razonablemente hay mucha expectativa por este nuevo sistema, aunque el tiempo para su implementación es muy reducido. Apenas quedan 10 días. Muy probablemente quienes realmente tengan su TVF el sábado 15 serán muy pocos sanduceros, pero paulatinamente, con el paso de los días, se irá entre incrementando ese número.
Ya no es una idea, es una resolución. Hay que ponerla en práctica y en esta segunda quincena de diciembre ajustarla. Para ambas comunidades es una conquista. A su vez eso debe mejorar el tráfico de turistas, de pasajeros y carga. Esto es, mejorando un aspecto, todo el sistema debe mejorar. En diez días más se comenzará a apreciar los resultados de la implementación de la TVF en el puente internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com