Paysandú, Sábado 08 de Diciembre de 2012
Locales | 05 Dic Debido a la falta de pago del servicio de energía eléctrica que mueve una bomba, vecinos del barrio “General José Artigas” de Guichón quedarían mañana sin agua potable. La comisión de vecinos ha hecho diversas gestiones pero sin resultado positivo. El barrio, de 37 viviendas y construido en 1999, está ubicado en la zona sur, la más alta de Guichón, por lo que enfrenta el problema del suministro de agua de OSE. La solución que se encontró en su momento, y sigue siendo aplicada, es el empleo de un recalque o bomba eléctrica, la cual se ha quemado dos veces, y cuyo funcionamiento es de cargo de los vecinos.
“El problema es sencillo pero muy complicado para nosotros. Así como el recambio de la bomba nos costó 200 dólares cada vez que se rompió, los vecinos debemos pagar a UTE el consumo eléctrico mensual de ella, el que oscila en $ 1.300. Esto se hacía hasta hace un tiempo con el prorrateo de $ 50 por cada una de las familias del barrio SIAV, con la diferencia de que cuando alguien no los ponía se apelaba a un fondo creado mediante el pago de una Unidad Reajustable mientras se abonaba la cuota mensual por cada vivienda. Le aclaro que los 400 dólares que se emplearon en la compra de las nuevas bombas surgieron del mismo”, explicó a EL TELEGRAFO Danilo Gonnet, integrante de la comisión de vecinos. Comentó que actualmente el “fondo se ha agotado. Ya no contamos con ese apoyo adicional, por lo que al haber vecinos que no pagan la cuota de 50 pesos para pagar a UTE, nos llega la intimación de corte del servicio para mañana jueves. De ser así, está claro que también nos quedaremos sin el suministro de agua potable”.
Vecinos han realizado gestiones ante distintas autoridades públicas, intendente y representantes nacionales, que están impuestas de esta situación, “al igual que lo está la alcaldesa Lourdes Suárez. Pero el problema, como le digo, recae hoy directamente en nosotros”. Gonnet añadió que “lo más lógico sería que se gestione un acuerdo entre los dos organismos públicos y que UTE cobre a OSE la energía eléctrica consumida por la bomba y que en la facturación mensual del agua potable cada vecino tenga que pagar sí o sí la cuota parte correspondiente. De esta forma, OSE podría adoptar las sanciones que corresponda si alguien se atrasa en el pago de la factura mensual, tal como ocurre en casos similares”.
Preocupación
del intendente
Informado por EL TELEGRAFO de esta situación, el intendente de Paysandú expresó “su preocupación porque pueda encontrarse una solución al tema”. Si bien se trata de servicios de organismos nacionales, Bertil Bentos señaló que procurará informarse “en detalle de lo que ocurre en ese barrio guichonense en conversación con la alcaldesa, Lourdes Suárez, para proceder en consecuencia con las gestiones necesarias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com