Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Diciembre de 2012

Lluvias generaron grandes pérdidas

Este año se perdieron 800.000 kilos de arándanos

Rurales | 02 Dic Las intensas precipitaciones de octubre fueron determinantes para la presente zafra de arándanos en el país, generando problemas de calidad y sobrecostos de cosecha inicial, pero la principal incidencia fue en el rendimiento de los cultivos, “porque debido al exceso de humedad y el viento quedó mucha fruta en el suelo ocasionando pérdidas importante en los kilos por hectárea”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas (Upefrui).
El profesional sanducero sostuvo que la cosecha este año “vino un poco más adelantada en el calendario. La mayoría de las empresas del norte del país han culminado la cosecha, restando solamente algunos campos del sur, por lo que en un par de semanas termina el envío de la fruta seca al exterior”.
El profesional sanducero recordó que como país, “el año pasado Uruguay hizo 2.700.000 kilos de arándanos de exportación, y este año no vamos a llegar al 1.900.000, por lo que la misma oscilará en unos 800.000 kilos”. La baja productiva fue de 25% y se debió a problemas climáticos, tanto por excesos hídricos como por granizadas, experimentadas en el Norte del país, cuando meses atrás se esperaba que la producción total fuera similar a la registrada en la anterior campaña.
La superficie de cultivo cayó de 850 hectáreas en el 2008 a las actuales 450 hectáreas.
competitividad
Ozer Amí se mostró optimista por la recuperación de los mercados, pero muy preocupado por la situación de competitividad de costos en Uruguay.
“Los costos más importantes que han aumentado en el país, tienen que ver con los costos de energía, combustible y mano de obra”. Indicó que los aumentos del costo de la mano de obra, “van en contrapartida con la caída de productividad determinando que no cierre la ecuación final”.
Manifestó que “los arándanos tienen un valor agregado muy alto en mano de obra, por lo que el sector se ve afectado por la situación que hoy atraviesa el país en término de competitividad”. Precisó que “el número de jornales aplicados bajó, porque el número de fruta de cosecha bajó. En término de jornales y no de personas involucradas, bajó un 20%”. El gerente de Midgold S.A. manifestó que en el emprendimiento de la zona de Chapicuy, “este año trabajaron unas 700 personas en la cosecha, alrededor de 150 personas menos que el año anterior”.
precios
Los precios fueron superiores a la zafra de 2011. “Se notó una recuperación del valor pero también una demanda más sostenida de los mercados”, dijo Ozer Amí. “El mercado norteamericano estuvo muy estable en la demanda, pero sobre todo Europa, ya que desde Inglaterra el mercado fue más sostenido”, precisó. De todas maneras, “los mercados en general mostraron mayor demanda que años anteriores”. Explicó que este año, y debido al tema climático y que la demanda de fruta fue más sostenida, “las exportaciones se concretaron en mayor número por vía aérea que marítima. Año atrás éramos diferentes a los demás países de la región porque utilizábamos más el transporte marítimo”, apuntó.
Cambios
Para el técnico sanducero se trabajará el próximo año en cambiar algunas variedades. Además, insistir en la apertura de mercados de mejor precio, “porque si tenemos un problema de costos altos, también debemos acceder a mercados de mejores precios, como son Corea y Japón”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com