Paysandú, Domingo 09 de Diciembre de 2012
Locales | 02 Dic Alumnos de 3º BC de Informática del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) participaron en el encuentro de la Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (Cicefov), que se realizó en la sala Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo entre el 22 y el 24 de noviembre. Previamente dicho grupo realizó un proyecto de concientización sobre las causas de los accidentes de tránsito que consistió en un video y una serie de folletos alusivos al tema.
“Siempre dicen que somos los jóvenes los que tenemos que aprender y que son los mayores los que tienen que darnos el ejemplo. Pero parece que nosotros les estamos dando el ejemplo a ellos”, dijo a EL TELEGRAFO Joaquín Niell, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto. Es que según señalaron algunos de los jóvenes que estuvieron presentes en el congreso, éste empezó más tarde ya que las autoridades municipales de Montevideo no llegaban. Además, destacaron la falta de público adulto, así como la no asistencia de representantes departamentales.
Las enseñanzas que trajeron consigo
Durante Cicefov disertaron expertos de diferentes partes del mundo. En este sentido, los sanduceros destacaron la ponencia del catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, quien explicó cómo en España se logró reducir en un 45% los accidentes de tránsito. “Nos mostró las estadísticas viejas y la solución que habían encontrado: las autoescuelas”, señaló Joana Guerendiain, de 3º BC. Tal como su nombre lo indica, estas son escuelas de manejo que incluyen la concientización dentro de su programa.
Sobre este punto se detuvo la profesora del grupo Heidi Baccaro: “ellos (los disertantes) decían que lo importante es concientizar y capacitar, por eso recalcaban la importancia de que hubiera una materia en la escuela sobre educación vial, o un bachillerato”.
Asimismo, los jóvenes destacaron la posibilidad de tomar las prácticas positivas de otros países y aplicarlas en Uruguay. “Todos los que nos dieron las charlas son expertos, hace muchísimos años que vienen trabajando y hace unos años estuvieron en la misma situación que estamos nosotros ahora y pudieron resolverla. Entonces, tal vez, esas mismas prácticas que se hicieron en otro lado se pueden hacer acá, en otra medida”, apuntó Guerendiain.
En el congreso participaron estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo, algunos en disertaciones y otros dando a conocer sus proyectos. Tal fue el caso de los sanduceros.
“Una distracción puede costarte la vida”
El proyecto surgió a mitad de año, de la mano de la profesora Silvia Arbello, quien les propuso a sus alumnos la realización de ciertas acciones enfocadas a la concientización contra los accidentes de tránsito. “No nos dijo qué. Hicimos una lluvia de ideas, algunos decían de hacer un folleto, otros un simulacro para concientizar, charlas. Hicimos el video y el folleto”, manifestó Joana. Además, participaron en varias jornadas sobre el tema en diferentes centros educativos de Paysandú.
Una vez decidido, la clase se dividió en subgrupos y cada uno se encargó de algo. Así se hicieron realidad tanto el diseño de los folletos como el guión del video simulacro. Movilidad Urbana se encargó de imprimir los volantes, mientras que SIET, UCEM, Policía Departamental, TV Río, la intendencia, el ITSP y Dirección de Tránsito les facilitaron los materiales para realizar el audiovisual.
En él se puede ver a dos jóvenes en motocicleta. Quien va al volante no tiene casco y va hablando por celular. Al llegar a la esquina cruza en rojo y choca contra otra moto. Las heridas que sufren son muy reales, tanto que, según contaron los adolescentes, los participantes del Cicefov quedaron “pasmados” cuando lo transmitieron. “Después de mostrar el video la gente quedó pasmada y los aplaudían. Y después de que ellos terminaron, les pidieron las copias del video para llevarlo a Panamá y a Canelones”, dijo Baccaro.
Al respecto, Niell expresó que, a su entender, los audiovisuales son la mejor manera de concientizar. “No me digas que el casco me puede proteger, mostrame qué me pasa si no lo uso”, señaló. “Los españoles decían que la sociedad tiene la cantidad de accidentes que se merece, y es tal cual”, manifestó Baccaro. Añadió que es necesario que los uruguayos adoptemos medidas que ya han tomado otros países, con buenos resultados y que no basta con tener un buen auto y una licencia: lo que hay que hacer es capacitar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com