Paysandú, Domingo 09 de Diciembre de 2012
Locales | 02 Dic La bodega sanducera Leonardo Falcone volvió a destacarse a nivel internacional. Esta vez fue en el 10º Concurso Internacional de Vinos y licores “La Mujer Elige 2012”, realizado en Mendoza entre el 30 y 31 de octubre y el 19 de noviembre en el Hotel Mod, en donde fueron premiados 217 vinos y licores pertenecientes 9 países, de los 15 que se encontraban presentes con muestras, obteniendo la empresa local tres medallas de oro y dos de plata.
Las mujeres, en un total de 48, entre las que se destacaban expertas mundiales de España, Estados Unidos y Brasil, además de las más importantes degustadoras argentinas de distintas actividades relacionadas con el vino, premiaron a 42 vinos con más de 93 puntos; de ellos ocho Gran Premio con más de 95 puntos, 7 de ellos de Argentina y uno de Uruguay.
La enóloga Carolina Falcone expresó a EL TELEGRAFO que la mujer, “con un perfil mucho más humilde, puede elegir y es la que tiene una percepción diferente y exclusiva de los vinos que la del hombre, además de habitualmente elegir los vinos que después se destacan durante un período”. Indicó que para la empresa “es un reconocimiento a la calidad, el esfuerzo y el trabajo que hace la familia y para el público, una certificación de la calidad de lo que están tomando”. Entiende que “nuestros vinos sean evaluados y participen de un concurso cuya cata es a ciegas y obtenga la Medalla de Oro, lo valoramos mucho”.
La empresa, que actualmente coloca su producción de vinos finos en el mercado canadiense, también tiene al mercado montevideano como un fuerte consumidor. Tiene firmes expectativas de que variedades como el Tannat, Cabernet y Merlot, que “se destacan por nuestro terruño, sigan manteniendo ese destaque en los mercados”.
Entre los proyectos se encuentran “las nuevas variedades como el Marcelan, el Sirah, que es una variedad bastante nueva –a pesar de ser la más vieja del mundo--, además del Pinot Noir y el Grenache Noir, que la venimos trabajando como una línea de colección, y no como línea de boutique o estandar”, dijo Falcone. Respecto a los vinos premiados, fueron Medalla de Oro el Tinto Tannat Abuelo Domingo cosecha 2011, el Cabernet Franc Abuelo Domingo cosecha 2012 y el Cabernet Sauvignon Abuelo Domingo 2012, en tanto que la Medalla de Plata fue para los vinos Syrah (colección privada) y el Tannat Santa Cecilia 2011.
Cabernet Sauvignon
Abuelo Domingo 2012
El Cabernet Sauvignon es una de las variedades más difundidas a nivel mundial; es así que no es fácil destacarse en esta veriedad. Dadas las condiciones de clima y suelo de Paysandú esta cepa se expresa en forma diferente y dichas diferencias se reflejan en la vinificación.
Intenso y potente, en la copa cautiva por su exuberancia y rusticidad. Sus descriptores aromáticos nos llevan a recorrer todas las familias aromáticas, desde notas animales, como el cuero, los frutos silvestres, como la pitanga, las especias, tras un sutil fondo láctico y frutos secos. Amable, carnoso y de prolongado final, quizás sea el más versátil desde el punto de vista gastronómico.
TINTO Tannat Abuelo Domingo 2011
Es la línea de Tannat más clásica de la bodega sanducera. Las uvas que dan origen a este vino provienen de las parcelas más antiguas del viñedo familiar. Su color es profundo, intenso, con matices purpúreos. De elevada intensidad aromática, se destaca aromas frutados con notas herbáceas. Entre los principales descriptores encontramos las moras, las pasas de higo, banana madura y lavanda. En boca, impacta su entrada potente, taninos notoriamente marcados y una gran persistencia. Temperatura de servicio 20 grados. Ideal para acompañar carne de cordero, platos de alto contenido graso y quesos de cabra.
Syrah (colección privada)
El más reciente de los monovarietales de Bodega Leonardo Falcone. En Paysandú, esta variedad ha encontrado condiciones muy favorables para expresar todo su potencial. Elevada intensidad colorante, matices violáceos y lágrimas coloreadas hablan de su potencial de guarda. En nariz, potente y directo despliega una gran variedad de frutos negros, pasas y banana sobremadura y chocolate. Fondo de especias y menta. En boca voluptuoso, aterciopelado y de gran persistencia.
Tannat Santa Cecilia 2011
Se trata de una propuesta diferente de Tannat. Este vino es el resultado de diferentes vinificaciones, entre ellas la maceración carbónica. Aparte del atractivo que presenta la variedad desde el punto de vista del color, la fase más interesante y original de este vino es la olfativa.
Lejos de ser discreto, como caracteriza a la variedad, sorprende su gran intensidad, destacándose como sus principales descriptores el dulce de ciruelas, las moras, la banana sobremadura sobre un fondo láctico. Equilibrado y armónico, para un tannat, en boca destaca la variedad, con taninos presentes, pero no agresivos y un agradable y prolongado final.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com