Paysandú, Domingo 09 de Diciembre de 2012
Locales | 03 Dic El jueves los trabajadores y funcionarios de OSE detendrán tareas por 24 horas, en rechazo a “diferentes situaciones que se han venido produciendo en los últimos meses, la falta de respuesta a los trabajadores y el peligro de pérdida de reinvidicaciones obtenidas hace años”, indicaron a EL TELEGRAFO los dirigentes sindicales de la Federación de Funcionarios de OSE William Silva (secretario de Interior), Héctor Coronel (miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional) y Omar Rosas (presidente de la filial Paysandú).
“Siempre hemos mantenido el diálogo, nunca lo hemos cortado, y lo seguimos haciendo, apostamos al diálogo, pero lamentablemente no hemos recibido de parte del Directorio la misma respuesta”, dijo Rosas.
El pasado 20 de noviembre, de acuerdo a los sindicalistas, debió darse respuesta al tema de guardias rotativas, a la orden y de laboratorio. “El mismo Directorio pidió esa fecha para definir posiciones, pero solamente hemos recibido evasivas. Se nos dijo que no estaba pronto y eso fue todo. No se nos dio siquiera explicaciones”. Se trata de un programa para estandarizar los sistemas de guardias que actualmente son diferentes en el país. “El sistema debe comenzar el 1º de enero, estamos a diciembre y no se sabe nada”, expresó Silva.
Otra de las dificultades que aprecian los sindicalistas es “el aumento de mano de obra tercerizada, dejando de lado al personal genuino de OSE. “Hay empresas que toman contrato con OSE y a su vez contratan personal solamente por cuatro meses, lo que obliga a que en pocos meses tengamos que capacitar a ese personal. Es una enorme pérdida de tiempo, pero el Directorio de OSE parece que no le interesa”, agregó Coronel.
Asimismo, indicaron que hay una carta de acuerdo, firmada con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que ante los 1.200 funcionarios tercerizados se estableció un cronograma para reducir ese personal y suplantarlo por personal genuino. “Tampoco se ha avanzado en eso. Nada de nada”.
Por otra parte, los funcionarios de OSE temen perder la partida mensual por asiduidad, que el Directorio pretende cambiarla por Compromiso de Gestión, lo que es rechazado por el sindicato en la medida que en asiduidad “si un funcionario falta la pierde él, pero de lo contrario todos perderían esa partida, que ya está asimilada a nuestro salario desde hace varios años”.
“Apostamos siempre al diálogo, pero hay un tiempo para todo y ha llegado el momento de una medida de fuerza, a nivel nacional. Obviamente los servicios de urgencia y el trabajo en las plantas potabilizadoras continuará normalmente. Pero los trabajadores de OSE tenemos que decir basta a tanta falta de sensibilidad de parte del Directorio”, concluyeron los sindicalistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com