Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 10 de Diciembre de 2012

En un día de júbilo, uruguayos y argentinos aprobaron significativas medidas que mejoran cruce por el puente

Locales | 04 Dic COLÓN, 3. (Por Enrique Julio Sánchez). Mientras en Uruguay el presidente José Mujica anunciaba que el país priorizará el vínculo con Brasil después que no se han logrado significativos avances con Argentina, los mismos dos países, unidos por el río Uruguay (más que separados) llegaron a un acuerdo histórico que permitirá a partir del 15 de diciembre que los vecinos de ambas orillas utilicen la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para sus viajes hacia uno y otro país por el puente Paysandú-Colón y posteriormente los otros tendidos internacionales.
Asimismo, ese mismo día se pondrá en marcha el Plan de Contingencia 2012-2013 con mayor cantidad de funcionarios en las reparticiones del Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, el que se extenderá hasta abril aunque puede accionarse nuevamente para otras fechas especiales a lo largo de todo el año.
Así lo indica un acta que fue firmada en esta ciudad, en el octavo piso del Hotel Quirinale, durante la reunión del Comité de Integración Paysandú-Colón, concretamente de la Comisión de Facilitación Fronteriza, que cierra el año con un notable logro.
En la reunión participaron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el presidente municipal de Colón, Mariano Rebord; el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena; el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, el director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Daniel Bentancur; la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Mónica Dinucci; el coordinador de las ACI por Uruguay, capitán de Navio (r) Raúl Peluffo; el coordinador de las ACI por Argentina, comandante mayor (r) de Gendarmería Nacional, Ricardo Retamozo; el cónsul de Argentina en Paysandú, César Faes; y el cónsul de Uruguay en Colón, Jorge Borad.
También estuvieron presentes presidentes municipales de ciudades cercanas a Colón, otras autoridades de migración y aduanas, de CARU, los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys y otras autoridades de diferentes reparticiones.
LA HORA DE LA COSECHA
Fue una reunión de sonrisas amplias y afectuosos apretones de mano. La palabra “histórico” se escuchó una y otra vez. El gobernador Sergio Uribarri aseguró que había que hacer “todo lo necesario”, incluso llamar “por teléfono a alguien de más arriba”. El embajador Dante Dovena llamó a “dejar al japonés” que algunos uruguayos y argentinos aún tienen (refiriéndose al soldado japonés hallado 20 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, perdido en una isla, pensando que aún continuaba la contienda), y abandonar rápidamente los fantasmas de Botnia.
El embajador uruguayo Guillermo Pomi aseguró, por su parte, que nunca faltará “un buey corneta” que difunda una foto de una larga fila de vehículos en el puente internacional, pero que eso no es grave, en la medida que el sistema se mantenga fluido. Mientras que Mariano Rebord dijo: “no le puedo recomendar a mis amigos que vayan a comer a Paysandú, porque con estar dos horas esperando cruzar el puente, les hace mal la comida”.
CORREDOR MÁS DINÁMICO
El gobernador Sergio Uribarri destacó que “es relevante y vital este encuentro. Yo siempre dije que este corredor del río Uruguay está llamado a ser el más dinámico de América Latina por muchas cosas, por historia y también por cultura”. Recordó que el propio José Gervasio Artigas no quiso volver del Paraguay porque no quería ver partida a su patria grande, tras lo cual apuntó: “Parece mentira que mucho tiempo después todavía haya quienes quieran dividir. Tenemos que integrarnos porque uruguayos y argentinos somos la misma cosa, sólo nos separa un río. Hay oportunidades enormes en producción, en turismo, en cultura y en hacer mucho más grande este corredor. Pero si no nos integramos es imposible hacerlo”. Destacó asimismo la temporada turística que se avecina, que se espera sea muy buena en la vecina orilla.
El intendente Mariano Rebord recordó que “todo comenzó con la amenaza de una protesta” con Bentos, que prometieron hacer todo lo necesario para ser escuchados por las autoridades nacionales, incluso encadenarse al mismo puente. “La idea es trabajar para unirnos cada vez más y por la integración entre nuestros pueblos”, dijo.
En tanto Bentos indicó que llegar a este acuerdo fue fruto de la labor conjunta y resaltó la respuesta recibida desde ambas cancillerías que desembocó en la presencia de los dos embajadores en la reunión realizada en la fecha en Colón. “Hay muy buena voluntad de los gobiernos de ambos países en un tema tan vital como es la integración”, aseguró el intendente, tras lo cual remarcó la predisposición de Uribarri por el tema.
RESPONSABILIDAD DE CRECER
Guillermo Pomi subrayó su alegría por “estar acá presenciando cómo llegamos al acuerdo final de medidas excepcionales para la mejora del intercambio permanente que los pueblos de un lado y del otro han tenido históricamente”. “Tenemos la responsabilidad de facilitar el tránsito, así como la integración que tenemos que sacar adelante, porque de otra manera lo que necesita esta región es encontrar las facilidades para crecer y crecer de un lado y del otro; integrados”, agregó.
“Todos tenemos en la cabeza que se viene la temporada turística, con la gente que llega atraída con la oferta de este lado y también con la intención de visitar el otro lado. Pero no va a hacerlo sin esto que firmamos hoy. Tenemos la responsabilidad de meternos en la tarea, estar atentos para solucionar los problemas inmediatos que se presentan”.
“De última, por más acuerdos que se hagan a este nivel todo va a depender de lo que hagan y de la buena voluntad que pongan los funcionarios en Pasos de Frontera, que no tengo ninguna duda que eso va a pasar”, añadió. Asimismo, en el caso de los usuarios y vecinos, “van a estar durante todo el año viendo si realmente se cumple lo que firmamos acá. Pero en la temporada de turismo todos sabemos que puede venir un buey corneta que saque una foto donde haya una fila de autos. Y ojalá haya una fila de autos porque si no quiere decir que la temporada no funcionó. Es inevitable que en algunos momentos se formen las filas de autos”.
UN DíA HISTóRICO
“Este es un día histórico, gracias a la actitud que han tenido los intendentes, el gobernador y particularmente Daniel (Bentancur) y Mónica (Dinucci) que han trabajado frente a todas las presiones que han tenido que aguantar”, dijo Dante Dovena.
“Este acuerdo que se ha firmado aquí es histórico, porque realmente le estamos dando confianza los argentinos a los uruguayos y los uruguayos a los argentinos. Porque cuando uno de los dos no está, el otro sigue haciendo la tarea por los dos. Esto no es poco, esto es mucho. Salvo el caso de Buquebus no se ha logrado en ninguna parte de la frontera argentina con ninguno de los países. Realmente estoy muy contento, este ha sido un esfuerzo muy grande de los dos gobiernos”.
Informó además que el Comité de Integración de Montecaseros-Bella Unión propuso “la creación de la comisión política de fronteras, de forma tal que todos los intendentes y los gobernadores participen activamente en el Comité de Integración, para profundizar la relación, quizás con un Comité de Fronteras para marzo”.
“Hay unos cuantos japoneses que todavía a la cuestión aquella de Botnia no la dejan atrás. Hay que dejarla urgentemente atrás. Porque lo que está viniendo es un proceso muy rápido; muy firme muy consistente. Y que nada tiene que ver con aquel error histórico que cometieron tanto Argentina como Uruguay con una serie de diferencias que realmente no lo eran”.
Finalmente aseguró que el proyecto de parque binacional impulsado por Bentos y Rebord ya tiene “un convenio firmado. Lo que pasa es que nunca se puso en marcha. Hace años que está armado. Pongámoslo en marcha. No tenemos que hacer ni una ley nueva ni un convenio nuevo. Solamente tomar lo que está hecho y ponerlo en práctica. Es más sencillo, mucho más sencillo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com