Paysandú, Lunes 10 de Diciembre de 2012
Locales | 05 Dic Para la directora representante de la Corporación Andina de Fomento, Gladys Genúa, el apoyo de su institución a emprendimientos para el desarrollo nacional o regional apunta a explotar el potencial de cada país o comarca, y en el caso de Paysandú señaló, al reunirse con el intendente Bertil Bentos, que han “venido a conocer los proyectos” y “establecer las mejores formas para concretar los apoyos”.
Para ello “cuenten con el apoyo de nuestros expertos y equipo de trabajo, de forma de ver de qué manera podemos agregar valor a esas potencialidades del Uruguay, y que pueden llevarlo a convertirse en un país desarrollado”, expresó.
“Creo que hoy tiene todas las condiciones dadas para poder dar el salto hacia adelante y ser un país de primer orden, y convertirse en el polo logístico del sur, en un gran abastecedor de alimentos y prestador de servicios ubicado en un buen centro turístico, para lo que tiene que contar con todas sus localidades”, dijo. Amplió que “el desarrollo no se da en una sola ciudad o localidad, sino que las regiones del Interior del país también tienen que contribuir al desarrollo y lo hacen de una forma importante, porque allí están los centros de producción, los mercados que hay que desarrollar, y sobre hay que construir toda la conectividad interna entre esos centros de producción y los grandes mercados del exterior”.
“Nosotros, como banco de desarrollo que tiene su foco en América Latina, creemos muchísimo en el desarrollo local, porque ahí es donde está la gente y en la medida en que uno pueda distribuir el crecimiento del país en todas las regiones puede lograr una diáspora positiva mucho mejor, puede lograr un desarrollo mucho más equilibrado del territorio y aprovechar la potencialidad que cada uno tiene”, consideró.
“Cada región identifica cuáles son sus mejores aspectos y recursos y a partir de allí los desarrollos, y de esa manera se puede complementar lo que cada región hace. Estuvimos recientemente en la región de la cuenca de la laguna Merín, que incluye cinco departamentos, y hay un enorme potencial de desarrollo, que creo que entre todos pueden identificar y elaborar un plan maestro para el desarrollo”, evaluó Genúa. A la vez “esta otra zona, que también es muy importante, porque está justo en la frontera con la Argentina, tiene potencialidades productivas y turísticas muy importantes también, porque está la producción de granos, la ganadería, el turismo, la relación bilateral como uno de los principales mercados para Uruguay, que es Argentina, y tiene todas las potencialidades para poder desarrollarse”, consideró.
“Hay que sentarse juntos e identificar cuáles son, cuál es el plan de desarrollo y acometerlo. Donde nosotros podamos apoyar con recursos financieros o no financieros, ahí vamos a estar para poder ser uno de los actores involucrados y afianzarnos en Uruguay como banca de apoyo y desarrollo. Uruguay es uno de nuestros países accionistas y por lo tanto tenemos que poner a su servicio todos los instrumentos de apoyo que tenemos”, enfatizó. Además, “estamos dispuestos aquí a conocer los proyectos, los elementos que nos quieren mostrar y a partir de allí establecer las mejores formas para concretar los apoyos”, dijo la directora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com