Paysandú, Lunes 10 de Diciembre de 2012
Locales | 10 Dic Para el coordinador general del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Arq. Fernando Cabezudo, tras la etapa de dotación de infraestructura y mejora de viviendas precarias de asentamientos, como es el caso del barrio Don Bosco en Paysandú, está pendiente un aspecto fundamental, que es la regularización de las propiedades para darles certeza jurídica a los vecinos, sobre lo que ya se tiene la anuencia de la Junta Departamental.
Manifestó el jerarca a EL TELEGRAFO que “hemos venido a Paysandú por invitación de la Intendencia, dando cierre a la obra de infraestructura y mejoras de viviendas de Don Bosco, entre las tantas que tiene el programa en Paysandú, en cuanto a regularización de asentamientos. Estamos hablando acá de noventa familias, unas trescientas personas, con una inversión de más de un millón trescientos mil dólares”.
Acotó que además de haberse efectuado la intervención para las obras físicas, “nos queda por delante una instancia no menor, que es la regularización de la propiedad, que es transferir esta tierra de la Intendencia a las familias beneficiarias del programa, que es como se cierra el capítulo de la regularización”.
“La Junta Departamental tiene aprobada la norma que habilita al Ejecutivo Departamental a transferir la propiedad y esperamos en el próximo año transitar el camino de transferencia de la propiedad, donde la Intendencia ha definido sus prioridades para esta tarea, que entendemos que es sumamente importante. En el conjunto del país en el último año hemos tenido avances significativos básicamente en todas las intendencias, y son varias las que se han sumado a esta consagración y reconocimiento del derecho a la propiedad a la tierra que la gente ocupa o ha venido ocupando durante tantos años, generándoles certezas jurídicas”.
“Básicamente debemos tener en cuenta que el saneamiento, las calles, el alumbrado, hacen a la calidad de vida, pero nada de esto tiene que ver con la seguridad jurídica que da el transferir la tierra”, precisó Cabezudo.
Dijo el jerarca del PIAI que “hay varios aspectos a los que estamos dando inicio en este momento, y ya en abril del año pasado el Uruguay confirmó al Banco Interamericano de Desarrollo la voluntad de hacer un nuevo contrato de préstamo. Desde aquel entonces hemos estado recibiendo nuevos pedidos de proyectos para financiar con el próximo préstamo a partir del año 2014. Ya tenemos una cartera que compromete prácticamente el nuevo contrato de préstamo, tenemos algún nuevo proyecto aprobado por el banco, y seguramente ya estamos empezando a pensar en ejecuciones que van más allá del año 2019, por lo que estamos trabajando con una planificación de largo plazo en cuanto a lo que se viene hacia delante y en el mediano y largo plazo”.
Obras en marcha
El Arq. Cabezudo mencionó entre las obras en proceso que “se inició hace pocos días en Guichón una obra de lote con servicios que es financiada por el programa a través de la Dirección de Vivienda. Tenemos en Paysandú, en las últimas instancias de gestión burocrática, culminar el proceso que va a habilitar la firma del contrato de la obra en Nuevo Paysandú. Es un tipo de intervención que está orientado a la prevención de asentamientos a través de suministrar a las familias beneficiarias un lote con una cimentación y un núcleo húmedo, que es de las partes complejas de la obra, y una canasta de materiales, con asistencia técnica de apoyo, que va a permitir a las familias beneficiarias por la modalidad de autoconstrucción, terminar la construcción de su casa” .
“Creemos que es una experiencia novedosa para el programa, fue diseñada hace varios años y de alguna manera se viene a alinear con instrumentos de que ya dispone el actual plan quinquenal de viviendas que lleva adelante el gobierno nacional, en modalidades muy similares, como es la auto construcción en terreno propio, y la auto construcción en terreno público”, explicó,
“A ello hay que agregar dos proyectos importantes acá en Paysandú, y uno especialmente en Guichón, que son el caso de localidades menores que no son tan pequeñas como para que llegue Mevir ni tan importantes como en el pasado llegaban los grandes instrumentos para proveer de viviendas en escalas de ciudades intermedias dentro de las lógicas departamentales”, subrayó el coordinador general del PIAI.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com