Paysandú, Martes 11 de Diciembre de 2012

Salas de computación para reclusos podrían extenderse a algunas cárceles del Interior

Policiales | 05 Dic Montevideo (Por Teddy Alvarez). El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo a EL TELÉGRAFO que si la instalación de salas de computación en centros de reclusión de la zona metropolitana tiene buenos resultados, la experiencia podría extenderse a algunos departamentos del Interior.
El secretario de Estado formuló estos comentarios durante el acto de firma del convenio que su cartera --a través del Instituto Nacional de Rehabilitación-- suscribió con Antel para la instalación de 10 espacios de inclusión digital en igual número de establecimientos carcelarios ubicados en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.
La experiencia se desarrollará en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez; el Establecimiento de Reclusión Libertad; el Centro de Recuperación Nº 2, Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, Establecimiento de Reclusión La Tablada; la Unidad Penitenciaria Juan Soler; la Unidad Penitenciaria El Molino; la Unidad Penitenciaria Punta de Rieles; el Centro Nacional de Rehabilitación Masculino y el Establecimiento Penitenciario Canelones.
Durante el acto se informó que Antel proveerá las computadoras y capacitará a 3 funcionarios de cada centro, para que luego instruyan a los reclusos en la utilización de los equipos, que tendrán software libre y acceso a Internet.
En cuanto al efecto negativo que podría generar el mal uso de la tecnología, Bonomi explicó a este corresponsal que en primer lugar se hará de una selección para el uso de estos espacios tecnológicos.
“Tenemos una política de progresividad y no se va anotar cualquiera, sino que tiene que ganarse el derecho con buena conducta”, precisó.
Añadió que “de todas formas hay elementos técnicos para impedir que se haga mal uso de los equipos”.
Consultado por EL TELEGRAFO si no era una especie de discriminación con los reclusos del Interior que no pudieran acceder al uso de la tecnología, el ministro respondió que “puede ser”, pero agregó que “primero tenemos que ver cómo salen las experiencias en los centros de reclusión que ya mencionamos”.
El ministro consideró viable repicar en algunas cárceles del Interior el centro de inclusión tecnológica, reiterando que “puede ser porque además, hay cárceles en el Interior como Las Rosas (Maldonado) y Rivera, que son suficientemente grandes como para instalar las salas de computación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com