Paysandú, Martes 11 de Diciembre de 2012
Policiales | 09 Dic Un cargamento de 64,300 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, cuyo valor comercial supera los tres millones de dólares, fue requisado por Aduanas de Argentina en un automóvil que intentaba ingresar a Uruguay por el puente internacional General Artigas en la madrugada. El conductor, luego de darse a la fuga, fue capturado por personal de la Seccional Quinta de Policía de Paysandú en un operativo que se extendió hasta primera hora de la mañana.
Una funcionaria aduanera argentina se dispuso a inspeccionar en la senda de ingreso al país el automóvil Citröen C4 matrícula argentina HEX497, guiado por un hombre de 40 años, oriundo de Canelones y radicado en Buenos Aires, quien --ataviado invariablemente con traje y corbata-- cruza frecuentemente el tendido internacional. Según dijo, en esta ocasión se dirigía a Montevideo luego de concretar negocios con un frigorífico argentino.
“Discriminado”
Cuando la aduanera comenzó a inspeccionar minuciosamente el auto y se dispuso a emplear los tres perros especializados en el rastreo de drogas con que cuenta la unidad, el hombre le recriminó ser víctima de un trato discriminatorio y anunció que denunciaría la situación por teléfono a su empleadora, simulando estar ofuscado.
Con ese pretexto, tomó su teléfono celular y se alejó caminando para, varios metros más después, comenzar a correr en dirección al cerco perimetral del Área de Control Integrado. El hombre trepó el tejido, saltó al otro lado y emprendió la fuga en dirección a Nuevo Paysandú, por lo que se alertó de lo sucedido a Jefatura de Policía. Ya para entonces, se habían hallado, ocultos en un compartimento entre el respaldo del asiento trasero y la chapa del fondo del baúl, un total de 59 paquetes de distintos colores, estrategia utilizada por los narcotraficantes para identificar a los destinatarios de cada uno de ellos.
Una vez abiertos los paquetes y examinado su contenido, se estableció que se trataba de la citada sustancia. El vehículo y la droga fueron trasladados inmediatamente a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y puesto a disposición de Juzgado Federal de esa ciudad.
Compró ropa
Ya enterada la Policía de Paysandú de la fuga del malviviente, personal de la Seccional Quinta rastrilló minuciosamente durante la madrugada el barrio Nuevo Paysandú y halló, desperdigados, el teléfono celular del prófugo y sus prendas de vestir ya que, según se estableció posteriormente, el narcotraficante llevaba consigo una fuerte suma de dinero con las que adquirió ropas viejas en la zona. Finalmente, a primera hora de la mañana, fue localizado y aprehendido cuando trataba de darse a la fuga por los fondos de una finca.
Próximo a las 16, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el narcotraficante fue conducido por personal de la Dirección de Grupos de Apoyo ante el juez Penal de Cuarto Turno, Pablo Dalera, quien dispuso que fuera conducido al Juzgado de Concepción del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com