Paysandú, Martes 11 de Diciembre de 2012
Locales | 11 Dic La Asociación de empleados de UCEM, nucleados en AEMU, se reunirá mañana a las 17, en el local de la unidad de emergencia móvil con delegados de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y la patronal, para continuar analizando el conflicto que se extiende desde hace seis meses. La secretaria del gremio, Fabiana Silva indicó que de continuar el incumplimiento de los laudos retornarán a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), luego de intensas gestiones efectuadas desde el 26 de noviembre hasta la fecha.
En aquella oportunidad, “la reunión fue bastante áspera porque la patronal estaba convencida de hacer las cosas bien y sin embargo, se niega a las licencias por estudio, se cuestionan las licencias gremiales y a una compañera se le han sacado las guardias por orden del doctor Walter Leoni, que aún sigue en esa situación. Se encuentra sin trabajo pero sin un despido formal y una secretaria le ha comunicado la decisión de la empresa”.
Por otro lado, los trabajadores reclaman el cumplimiento total del laudo del grupo 15, al que pertenecen las emergencias móviles, “porque están pagando a los enfermeros con el grado 3, cuando en realidad el trabajo en las unidades especializadas comienzan en el grado 2; no pagan las medias horas de descanso, tampoco las horas extra, ni el salario vacacional al momento de salir de licencia que tomamos en el verano y la cobramos en el invierno”.
Según Silva, las irregularidades incluyen la falta de pago por concepto de nocturnidad y antigüedad, “con porcentajes lejos de lo que marca el laudo”, sin respetar los acuerdos logrados para los trabajadores de la salud, en “régimen de cinco días trabajados, dos libres o seis y uno libre. Si el régimen es fijo sin rotación, nos corresponde un día más libre al mes que reconocieron estar enterados pero que no lo implementaron. Es decir que nos deben doce días más al año”.
“Estamos ingresados en el BPS con fechas irreales, que indican un año diferente al que comenzamos a trabajar, por eso no alcanza para una categoría en el caso de los enfermeros”, indicó la dirigente. Esta situación generó deudas que, de acuerdo a la ley vigente, sólo pueden reclamar con una antigüedad de cinco años. “Planteamos negociarla con beneficios, pero en la reunión uno de los dueños de la empresa planteó ir a juicio y otro solicitó arreglar la mitad del valor total al contado, que no aceptamos”, expresó Silva.
A esto se suma que “se han tomado enfermeros nuevos sin experiencia en emergencia y se volvió casi habitual que trabaje un solo médico, cumpliendo funciones en el móvil de adultos sin médico retén. Esto implica que el médico realice la cobertura de toda la población socia y los llamados del 911, que son accidentes de tránsito. Hay que imaginar en qué se transforma esto”, resaltó.
En la reunión del miércoles, AEMU tratará como primer punto la situación de la trabajadora que se encuentra sin guardias asignadas. “Si esto no se resuelve, cerramos la reunión y volveremos a la Dinatra”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com