Paysandú, Miércoles 12 de Diciembre de 2012
Locales | 06 Dic No se cortará el suministro de agua a las 37 viviendas del barrio “General José Artigas” de Guichón, tal como se había intimado. Finalmente, los vecinos que adeudaban pagaron su cuota parte, reuniéndose el dinero para saldar la deuda a UTE. Sin embargo, algunos los vecinos señalan que esta es una solución transitoria.
Tras el comunicado oficial advirtiendo el corte de servicio de energía que alimenta la bomba que hace posible el suministro de agua al barrio, ubicado en la zona alta del sur de la urbe guichonense, los vecinos omisos pusieron la cuota parte de los dos meses adeudados a UTE y de esa forma quedó sin efecto la medida anunciada. Lo adeudado oscilaba en los 2.600 pesos --1.300 pesos es el consumo mensual-- por la energía eléctrica que alimenta la bomba de recalque.
De todas formas, existe la certidumbre de que es solamente una solución momentánea ya que son los integrantes de la comisión de vecinos los que tienen que recaudar puerta a puerta un promedio de 50 pesos por familia entre los 20 propietarios y los 17 inquilinos que residen en el barrio. “El cobro de la pequeña cuota para la energía eléctrica consumida por la bomba, algunas veces significa una serie de rispideces y hay gente que no quiere pagarla”, sostuvo uno de los vecinos consultados. “Por eso mismo nosotros entendemos que lo mejor sería que OSE pagara a UTE la factura de ese consumo y luego lo prorrateara equitativamente entre los 37 usuarios que vivimos en este barrio”, añadió. En ese sentido apuntan las gestiones que desde tiempo realizan, incluso ante los tres diputados por Paysandú.
Algunos habitantes del barrio terminaron de pagar su vivienda en 2004, amortizándola en un lustro por tratarse de un programa social, mientras que otros aún siguen pagando la cuota mensual. Es por esto que vecinos también están preocupados por el mantenimiento de la bomba, que se ha reparado en dos oportunidades. “El problema no solo radica en un probable corte, cosa que se solucionó por el momento, sino en que somos responsables del propio suministro del agua al tener que pagar de nuestro bolsillo la bomba cuando se rompe. Ahora que varios hemos terminado de pagar la cuota mensual, la Unidad Reajustable que iba a un fondo con ese destino ya no se acumula y prácticamente no quedan recursos de ese fondo”, explicaron.
“Por lo que si se llega a romper y hay que poner otra bomba, no tendremos recursos para hacerlo. Es más, creemos que hasta es inconstitucional este sistema en el que los propios vecinos nos constituimos en verdaderos prestadores de un servicio público, porque si no hay recalque, no tenemos agua y la bomba la tenemos que pagar nosotros mismos; algo incomprensible”, añadieron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com