Paysandú, Miércoles 12 de Diciembre de 2012
Rurales | 08 Dic Las precipitaciones registradas entre jueves y viernes en Paysandú y gran parte del país, a pesar de ser tan abundantes para sólo dos jornadas, han sido catalogadas como muy beneficiosas por diferentes productores, que señalaron que se comenzaba a sentir el déficit de agua debido a las altas temperaturas.
Después de los 316 milímetros de octubre, noviembre no alcanzó a superar la media de 118 para ese mes, lo que sumado a las elevadas temperaturas y mucho viento, comenzó a preocupar a productores que aguardaban con muchas expectativas las lluvias para la presente semana.
Pasó el martes sin novedades --diversas páginas web dedicadas a la información meteorológica aseguraban que ese día llovía--, el miércoles despejado aumentaba la incertidumbre. El jueves cambió y se constataron lluvias que fueron desde los 200 milímetros en la Ruta 26 a la altura del kilómetro 122, hasta los cinco de Quebracho.
En la víspera llovió más al norte, en las zonas del departamento en donde el jueves el agua se había negado y se normalizó la situación.
En ambas jornadas, el mayor registro fue en la misma zona de Ruta 26 con 230 mm. Le sigue Merinos con 210, Estación Porvenir 202, ciudad 200, La Coronilla (Novena Seccional) 195, Colonia José Batlle y Ordoñez 178, Piedras Coloradas 175, Tambores 174, Pueblo Porvenir 170, Quebracho 145, Guichón 133, Chapicuy 120.
informe inia
Un informe de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), difundido esta semana no pronostica sesgos en las condiciones climáticas del verano.
Establece que para las precipitaciones acumuladas del trimestre diciembre-enero-febrero no se estiman sesgos en las probabilidades de cada tercil. Ello significa que existen iguales probabilidades que las lluvias acumuladas en dicho trimestre sean iguales, mayores o menores a lo normal.
En relación a la temperatura media del aire del trimestre tampoco se estiman sesgos en las probabilidades de cada tercil para la mayor parte del país.
En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS de las variables agroclimáticas, precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación, se puede apreciar que el estado hídrico promedio de los suelos durante el mes de noviembre fue bueno en gran parte del país, con excepción de algunas áreas en el Norte y Este, donde se estimaron valores de porcentaje de agua disponible (PAD) inferiores a 40%.Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de noviembre fueron reducidas, variando entre 25 y 75 mm. La situación es la contracara de lo que sucedió en octubre, aunque coinciden en algo: el lugar del país con menos agua es el Este.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com