Paysandú, Miércoles 12 de Diciembre de 2012
Locales | 09 Dic Al cabo de dos jornadas de visitas en Paysandú, en la que mantuvo contactos con autoridades municipales y representantes de instituciones y empresas de diversas áreas, la directora de la Corporación Andina de Fomento, (CAF), Gladys Genúa, destacó a EL TELEGRAFO que se llevó una muy buena impresión del quehacer local y que en cada caso se evaluarán posibles apoyos a medida de los requerimientos y eventualmente canalizarlos hacia instituciones financieras que estén en condiciones de asistir los emprendimientos.
Dijo Genúa que “hemos tenido en Paysandú una actividad de dos días y lo importante es que nos permitió tener una visión directa de todo lo que se está haciendo en el departamento, cuales son las iniciativas que hay tanto desde el punto de vista privado como público. Vimos muchas iniciativas privadas que nos interesa apoyar en el sentido de que son empresas que tienen emprendimientos productivos que pueden resultar en el desarrollo de negocios importantes, sobre todo para la exportación, y por lo tanto van a resultar un desarrollo para la región”.
Subrayó que pudo constatar “la potencialidad de todo lo que tiene que ver con la cuenca del río Uruguay, la relación con la Argentina, hay también iniciativas muy interesantes que se pueden estar evacuando. En fin, nos llevamos una idea muy completa y la Intendencia se lleva también una idea de qué cosas puede hacer y qué no”.
“Hemos dejado asimismo muy claro que no somos un banco formal, comercial, sino que somos un banco de segundo piso. Apoyamos proyectos que promuevan desarrollo y por lo tanto hay instancias a las que no podemos llegar, pero sí hay otras en las que no podemos llegar pero podemos ayudar a canalizar a que lleguen a la instancia adecuada y vamos a ver ahora como podemos materializar proyectos”, expuso la representante de la Corporación Andina.
“En el caso de algunas empresas que nos presentaron sus proyectos de inversión les hemos pedido toda la información para que nos la envíen y a partir de allí sí comenzar el análisis de cada caso y ver la factibilidad. Hay que empezar ahora a estudiar números, pues lo que vimos fueron las ideas que tienen de expansión”, evaluó.
Precisó paralelamente que “en el caso de algunos proyectos más de orden social tenemos la posibilidad de apoyar con recursos no reembolsables, es decir asistencia técnica, porque son proyectos pequeños que tienen un gran impacto desde el punto de vista de desarrollo de la comunidad”.
“Ahí lo que estamos esperando también es que de mano de la Intendencia estas organizaciones nos hagan llegar estos proyectos para nosotros canalizar a partir de allí el apoyo que les podamos dar con recursos no reembolsables, de asistencia técnica básicamente”, precisó.
Destacó además Gladys Genúa que la corporación no maneja montos tentativos en su asistencia, “pues depende mucho del proyecto. Más bien nos ajustamos a lo que haga falta, y lo que sí debemos destacar es que la corporación, gracias a las utilidades que obtiene en su manejo financiero de los proyectos, nutre unos fondos de cooperación que van a favorecer este tipo de proyectos que los países necesitan pero que no son proyectos rentables para que ningún banco los apoye. Por lo tanto hay que poner recursos contratando expertos, consultores, fortaleciendo instituciones, haciendo estudios e investigando nuevas tecnologías, nuevos modelos, apoyando que el proyecto empiece y que después alguna institución se apodere de él y lo mantenga en el tiempo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com