Paysandú, Jueves 13 de Diciembre de 2012
Locales | 08 Dic En 2013 el Consejo de Educación Técnico Profesional triplicará su oferta educativa de capacitación en instalación y mantenimiento de fibra óptica e inaugurará la Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas, a los efectos de atender la demanda. Este curso también será impartido en Paysandú el próximo año, según lo informado por el director del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP), profesor Mario Albornoz, quien dijo a EL TELEGRAFO que las clases serán en el nuevo edificio del ITSP en Nuevo Paysandú.
Actualmente se ha iniciado la capacitación de 18 docentes de la institución interesados en impartir estos cursos, los que finalizarán su preparación en el corriente mes.
CURSOS DE RÁPIDA
INSERCIÓN LABORAL
Una primera experiencia de capacitación en instalación y mantenimiento de fibra óptica acaba de finalizar en Montevideo. Los estudiantes recibirán capacitación en materia de instalación, empalme, mantenimiento, medición y medidas en fibra óptica. Mientras para el curso de dos meses se requiere un nivel de Ciclo Básico, para el segundo, que es de cuatro meses y supone una profundización de conocimientos en materia profesional avanzada, se necesita haber aprobado algún bachillerato.
Los egresados de estas dos instancias formativas tienen garantizada su fuente laboral, en empresas de plaza que proveen a Antel que están requiriendo mano de obra calificada.
La instalación de redes de fibra óptica --que es el medio de transmisión de datos más versátil y posibilita el acceso a Internet a velocidades prácticamente ilimitadas-- se compone de tres etapas. La primera de ella es la realización de las canalizaciones y postaciones y el despliegue de la red llegando hasta la manzana. No bien se dispone de la red, se tiende una línea individual de fibra óptica hasta cada hogar y --en última instancia-- se instala el modem de datos y se activa el servicio.
La fibra óptica, que está relacionada con el ancho de banda para operar en Internet, es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el cual se envían pulsos de luz que representan los datos a ser transmitidos.
El sistema se utiliza mucho en la industria de las telecomunicaciones, ya que permite enviar gran cantidad de información a largas distancias, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Es el medio de transmisión por excelencia, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.
Según actualizadas informaciones oficiales de Antel, Uruguay --que se ha situado a la vanguardia a nivel regional en esta materia-- ampliará este año su cobertura a un total de 183.000 hogares que tienen la fibra óptica ya instalada en su barrio. En tanto, son 41.000 los hogares que ya disponen de conexión a la nueva tecnología.
PRIMEROS EGRESADOS
La primera generación de idóneos en instalación y mantenimiento de fibra óptica está integrada por 41 personas que recibieron sus certificados en el Instituto Tecnológico Superior del Buceo, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, profesor Wilson Netto, la presidenta del directorio de Antel, ingeniera Carolina Cosse, el director de dicho centro educativo, maestro técnico Carlos Solsona, y el vicepresidente del ente de las telecomunicaciones, ingeniero Pablo Barletta.
En esa línea de razonamiento, Netto reafirmó que ese mayor nivel de capacitación técnica debe traducirse también en un trabajo de mayor calidad y mejor remunerado. “Queremos un trabajador más calificado, pero también con remuneración más decorosa y adecuada a la función”.
Con referencia a la capacitación en materia de fibra óptica, dijo que “esta actividad no sólo tiene una connotación nacional y regional, sino también a mediano y largo plazo”.
Al respecto, elogió el trabajo de Antel en esta materia, que le ha permitido situarse a la vanguardia a nivel continental. “La disponibilidad de estas capacidades humanas para los jóvenes no está meramente limitada al Uruguay, sino que está abierta también a la región”.
Por su parte, la presidenta del Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ingeniera Carolina Cosse, dijo que el ente está realizando una importante inversión, que es para hoy y para el futuro. Añadió que invitó a UTU a integrarse en otras instancias de cooperación, a áreas concretas como antelmática, antelsat y el programa de soporte de robótica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com