Paysandú, Jueves 13 de Diciembre de 2012
Locales | 09 Dic En el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” está dispuesto el equipo de atención a las usuarias que manifiesten la voluntad de interrumpir su embarazo, de acuerdo a lo establecido por el protocolo que indica la Ley 18.987.
El director del nosocomio sanducero, Fernando Rodríguez explicó que “en primer lugar la ley establece que la manifestación de esa voluntad deberá efectuarse dentro de las primeras 12 semanas. Es decir que la usuaria que se encuentre cursando hasta ese tiempo y que manifieste frente a un médico de cualquier servicio, tanto sea en una policlínica periférica o rural, comenzará a activarse el servicio de asesoramiento ginecológico y sicológico para que adopte libremente la decisión final”.
Agregó que, “en Paysandú, funciona en Chaplin una policlínica de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la licenciada Mónica Rodríguez, quien cuenta con los mecanismos necesarios para coordinar días y horarios de atención”. En el caso del hospital, si la manifestación de esa voluntad se realiza en una policlínica, en el servicio de puerta o en el central, se extenderá una ficha que la usuaria deberá completar, --que quedará en su poder--, y se conectará con el servicio de urgencia desde donde se llamará al ginecólogo de guardia, que en un lapso de dos horas le hará la segunda consulta. Este servicio se encuentra disponible 365 días del año, las 24 horas y “conjuntamente con ese primer asesoramiento, le otorgarán día y hora en los próximos dos o tres días para un encuentro con el asistente social y sicólogo, dentro del hospital o en la policlínica de salud sexual”, sostuvo Rodríguez.
Finalizado ese lapso de cinco días, la usuaria reservará una consulta para ratificar o rectificar su voluntad. “Si cambió de opinión, será el inicio del control del embarazo y si manifiesta la interrupción, recibirá asesoramiento con las órdenes de farmacia y las indicaciones para someterse al procedimiento de interrupción, con los controles que el ginecólogo determine para el correcto seguimiento de la salud de la paciente”, dijo el director del Hospital.
Rodríguez enfatizó que “quiero dejar claro que no queda un registro de la usuaria, sino que los datos permanecen en su poder, es absolutamente personal y lo único que queda bajo constancia es que recibió asesoramiento y un consentimiento firmado, que es la forma de expresar la interrupción voluntaria. Eso es lo único que quedará en la historia clínica, el resto del procedimiento serán de absoluta reserva y para que la paciente tome su decisión libremente y bien fundamentada”.
Hasta el momento, únicamente cuatro médicos han presentado una objeción de conciencia con respecto a practicar un aborto, de entre 15 y 20 ginecólogos que atienden en Salud Pública, “lo que significa que no complicará la prestación del servicio, porque se coordinarán los horarios con aquellos profesionales que brinden asesoramiento ambulatorio”. Hasta el momento se han registrado varias consultas de usuarias, sin embargo, Rodríguez indicó que no cuenta con información sobre procedimientos de interrupción en curso.
El director del hospital recordó que la objeción de conciencia de los médicos refiere a la última etapa de la consulta, “el resto no admite objeción alguna y se atenderá como corresponde”. El proceso de interrupción voluntaria del embarazo será ambulatorio,--la paciente no será internada--, farmacológico y de acuerdo a las pautas ministeriales. Se proveerá de la medicación y se utilizarán las drogas permitidas, como el misoprostol, con la coordinación de los médicos. Esto da por tierra cualquier manejo lucrativo que pudiera haber en la sociedad, sobre este aspecto”, resaltó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com