Paysandú, Viernes 14 de Diciembre de 2012
Deportes | 07 Dic El atletismo nacional sigue creciendo desde la base. Desde el semillero y más allá de los nombres más importantes, como Deborah Rodríguez o Andrés Silva. La apuesta realizada por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) hace un par de años, de potenciar el atletismo menor y juvenil, poco a poco comienza a dar sus frutos.
El presidente de la CAU, Pablo Sanmartino, se mostró satisfecho por lo conseguido en este 2012, un año que ha escrito una página importante en el atletismo nacional. “Fue el mejor año en la historia para las carreras de calle, cerrando 50.000 inscripciones y con un ranking cercano a las 22.000 personas en todo el país. Y en el caso de la pista, cerramos un año histórico: hacía 30 años que Uruguay no obtenía cuatro medallas en menores y tres en juveniles a nivel sudamericano. Por eso decimos que este fue el año del despegue”, dijo el directivo a EL TELEGRAFO.
Hace un par de años se inició el proyecto, mediante el cual se optó dividir en partes iguales a todas las Federaciones afiliadas a la CAU el dinero que brindó la Dirección Nacional de Deporte (Dinade). En su momento “optamos por un proyecto de inserción y repartimos el dinero a todas las Federaciones, algunas logrando más resultados que otras. Paysandú, por ejemplo, ha trabajado de gran manera y se las ingenia. Y tuvo como premio el tener cinco atletas en el Sudamericano Sub 18 y la coronación de Jorge Collares. Esa fue de las mejores cosas que vi, junto con la participación de Deborah Rodríguez en los Juegos Olímpicos”, dijo Sanmartino.
Acuerdo con Antel
Mientras repite que la apuesta es a la pista, porque considera que Uruguay no tiene chaces en carreras de calle (“lo dicen los técnicos: los campeones son de pista. Y lo vivió Uruguay este año”), el presidente de la CAU señaló que se trabajará en el mismo sentido que hasta el momento. “Al Sudamericano Sub 18 llevamos una delegación récord de 27 deportistas y por eso nos fuimos en ómnibus a Mendoza, cuando bien podríamos haber llevado a los 10 que podían tener chances e irnos en avión. Y ahora hemos llegado a un acuerdo con Antel para apoyar a los juveniles”, dijo.
Este acuerdo (Antel eligió cuatro deportistas de los presentados como candidatos por la CAU), permitirá que los elegidos reciban un apoyo económico desde marzo del próximo año y por seis meses. “No es mucho, pero van a tener tranquilidad y se van a dar cuenta de que, gracias a lo que han hecho, las cosas comienzan a aparecer”, confesó Sanmartino, confirmando que el sanducero Jorge Collares es uno de los cuatro elegidos.
Pensando en 2013, la política planteada y llevada adelante se repetirá e intentará profundizarse. “Continuaremos con los campamentos, que han sido exitosos. Y se nombrará en pocos días una preselección juvenil para el año que viene, porque no solo está el Sudamericano (Collares tiene chances también de participar en el de mayores), un Panamericano, sino también los selectivos en Perú para los Juegos Olímpicos de la Juventud (serán en China)”, para el que tiene posibilidades la lanzadora sanducera Luciana Acosta.
“Hay que ir de a poco. No hay que olvidarse que estos chicos son un proyecto a ocho años, es decir a 2020, porque lo que se necesita es trabajo. El haber estado en los Juegos Olímpicos me permitió hablar con entrenadores de todo el mundo, y todos opinan lo mismo: se necesitan tres ciclos olímpicos para que un atleta haga sus mejores marcas”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com