Paysandú, Sábado 15 de Diciembre de 2012
Rurales | 09 Dic Existen buenas expectativas de que se produzca en el país otra importante producción de terneros. “Las condiciones del ganado en la presente primavera ha favorecido el desarrollo de las vaquillonas y el ganado sin terneros para poder hacer trabajos de inseminación tempranos”, sostuvo a EL TELEGRAFO el doctor Víctor Alvarez.
El director de Veterinaria Fraschini recordó además que “el hecho de registrarse un fuerte aumento en los precios de los toros este año, ha determinado que la gente recurriera más a este recurso”. Aunque no se disponen de los datos definitivos de las pariciones del rodeo de vacunos, las mismas han sido “ buenas, se podría decir que normales”, dijo Alvarez. “Si hay un muy buen desarrollo de los terneros, justamente a que en el pico de la lactación se observó una muy buena calidad forrajera y por lo tanto las vacas tienen buena cantidad de leche”.
En tanto la parición de otoño está destetada, las vacas se están inseminando ahora, mientras que la parición de primavera “viene con muy buen desarrollo de tamaño”. El ganado “al que tuve acceso y que se sirvieron en invierno se preñó muy bien”, manifestó el profesional sanducero.
Alvarez explicó que “el diagnóstico de la actividad ovárica se hace previo a los servicios, y se hará también seguramente a partir de los primeros días de enero con el ganado con terneros al pie”. Entiende que los productores “cada vez se preocupan más por querer saber cómo está el estado del ganado. Normalmente las vacas se comenzaban a entorar o inseminar y después se veían cuáles eran los vientres de cola de parición. Hoy se están tomando medidas previas a esto”.
superior
A nivel general se estima que habrá una producción superior al año pasado, aunque seguramente el dato final de destete se encuentre en el eje de un año “normal”, de 65%. Según el relevamiento de preñeces realizado desde INIA Treinta y Tres por Graciela Quitans, 74,5% de los vientres estaban preñados en el pasado otoño, 4% más que el año anterior. Lo usual es que la diferencia entre preñez y destete sea del orden de 10%. La diferencia son unos 150.000 terneros (mínimo) que fueron concebidos y que no se destetan por una u otra razón.
Según el doctor Guillermo De Nava, hay caso de pérdidas por encima de los promedios país de 2 a 3% de mortandad al parto, que adjudica a un problema que viene advirtiendo desde hace algún tiempo respecto a la selección de toros. Hay rodeos que requieren padres de bajo peso al nacer, hecho que adquiere cada vez mayor relevancia, porque hay muchas vaquillonas que se están criando con limitantes debido a la calidad de los campos que se están destinando a la ganadería, dijo, reiterando su prédica vertida en la mencionada jornada de evaluación de preñeces en INIA Treinta y Tres.
Seguramente a partir de mediados de mes comenzará a analizarse mediante el ecógrafo el estado en que se encuentran las vacas, si están ciclando, en un anestro superficial o profundo. Dependiendo de ello son las medidas de manejo que se deben tomar para apuntar a una buena tasa de preñez para el entore.
inseminación
La nueva tecnología de la inseminación a tiempo fijo se transformó en una herramienta que contribuyó a generar un fuerte crecimiento del uso del semen para preñar los rodeos de vientres de las razas carniceras. Hasta algunas décadas atrás la inseminación se limitaba casi a los ganados lecheros y a las cabañas. Paulatinamente comenzó a extenderse a los establecimientos criadores que fueron incorporando nuevos sistemas productivos.
Los productores pioneros y los propios inseminadores de esa época recuerdan que el trabajo implicaba permanecer en un mismo campo un mes entero y hasta un mes y medio. El servicio se hacía a medida que se iba identificando a las hembras en celo.
Las principales ventajas son productivas, de manejo y fundamentalmente económicas. Es importante la concentración de las pariciones, logrando una ternerada de cabeza de parición, lo que representa ganar más kilos en el momento de vender terneros precoces. No menos importante es el hecho de concentrar todo el trabajo de atención de la parición en una quincena. La inseminación, por otra parte, tiene un gran impacto en el mejoramiento genético, por la posibilidad de acceder a padres de muy diversos orígenes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com