Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 15 de Diciembre de 2012

El viento se llevó el Pabellón Nacional y la lluvia provocó destrozos y cortes de energía

Locales | 11 Dic Arboles del ornato público cayeron en varias zonas de la ciudad a causa del fuerte viento, algunos obstruyendo el paso pero afortunadamente sin provocar daños materiales o humanos. La alerta por tormentas se mantenía hasta las primeras horas de la mañana de hoy.

La Bandera Nacional de 9 metros de largo por 6 metros de ancho, izada en la rotonda de las avenidas Salto, Ferreira Aldunate y Bulevar Artigas no aguantó los embates del viento y próximo a las 20 fue arrancada del mástil, de 23 metros de altura, en medio de la breve pero fuerte tormenta de lluvia y viento. Fue encontrada más tarde en el almacén Moreira, en Bulevar Artigas y Horacio Meriggi, destrozada y sin posibilidad de ser utilizada nuevamente. Nuevo Paysandú quedó sin energía eléctrica y lo mismo ocurrió en varios otros sectores de la ciudad. Decenas de árboles cayeron en diferentes partes de la ciudad y otros fueron cortados para evitar riesgos mayores. En tanto, el Mac Center Shopping habría sufrido la caída parcial de su techo, lo que produjo inundación de sus instalaciones. La información no pudo ser verificada por ninguna fuente confiable, pero periodistas de EL TELEGRAFO verificaron que el shopping fue evacuado y cerrado antes de la hora habitual, con excepción del kiosco y la central de taxímetros sobre calle 19 de Abril. Asimismo, se pudo apreciar que se mantuvo la energía eléctrica dentro del inmueble, por lo que puede estimarse que los daños fueron menores.
Estas fueron algunas de las consecuencias de la breve pero fuerte tormenta de lluvia y viento que azotó Paysandú (y la región) en la víspera. En el caso de Paysandú, el meteoro se produjo entre las 19.30 y 20.15 aproximadamente.
EN PAYSANDU
En Paysandú la lluvia y el viento comenzaron poco después de las 19.30, sorprendiendo a muchos sanduceros en la calle. Las arterias rápidamente quedaron anegadas, con excepción del micro centro, donde los desagües de la semipeatonal funcionaron sin inconvenientes, derivando el caudal de agua hacia Leandro Gómez y Florida
Una recorrida en plena tormenta permitió apreciar motos volcadas en varios estacionamientos, por la fuerza combinada de la lluvia y el viento. También se apreciaron árboles caídos, varios de ellos comprometiendo los tendidos de UTE, Antel y las empresas de televisión por cable. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se autoconvocó de inmediato, alrededor de las 20, aunque pudo comprobarse que no todos sus integrantes respondieron a la convocatoria. Se apreció si trabajando a personal policial, militar, bomberos y de la Intendencia (Paseos Públicos, Limpieza y Talleres, Alumbrado Público), coordinados por el presidente del Cecoed, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez.
En Los Álamos, tres familias pidieron rápida asistencia del Cecoed, pocos minutos después de comenzada la lluvia, y fueron trasladados a la Capilla Jesús de Nazareth, donde permanecen evacuadas y hoy serán asistidas con canastas alimenticias y otros suministros. En las proximidades de Los Álamos, algunas casas del programa Un Techo para Mi País fueron parcialmente anegadas por la lluvia.
Además de los cortes de energía eléctrica en la ciudad de Paysandú, Nuevo Paysandú y San Félix, en el interior del departamento, roturas en la línea 30 de UTE dejaron a oscuras a Guichón, Merlinos, Tiatucurá, Colonia Juan Gutiérrez y termas de Almirón.
En Ruta 90, en el kilómetro 10,500, el galpón de la metalúrgica Yanuni SA perdió el techo debido a una fortísima ráfaga de viento.
En la ciudad, un árbol fue arrancado de cuajo en 19 de Abril y Río Negro. Otros árboles caídos se registraron en Paralela a Dr. Roldán y Proyectada 33; Luis Batlle Berres y Baltasar Brum, Silván Fernández y Leandro Gómez, y en el barrio IC 20, en Felippone y Canelones.
En Proyectada 97 y Roldán voló parcialmente el techo de una vivienda, cuya habitante se refugió en una casa vecina. Asimismo, una antena para recibir señales de televisión cayó en Guayabos y Sarandí.
Hoy la Dirección de Limpieza y Talleres, con la colaboración de otras direcciones, procederá a la limpieza de ramas y otros elementos caídos durante la tormenta y que obstruyen el tránsito.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com