Paysandú, Domingo 16 de Diciembre de 2012
Opinion | 16 Dic Sin dudas resulta destacable y de total justicia la iniciativa de instaurar la “Semana del Escritor Sanducero”, planteo que fuera formulado recientemente en la Junta Departamental de Paysandú por el edil Francis Soca y aprobado por el deliberativo local.
En su presentación Soca estableció: “Paysandú ha sido cuna a lo largo de su historia de numerosos y prolíficos escritores que con su capacidad y habilidad en el manejo de su pluma han dejado una honda huella que trascendió en numerosos casos nuestras fronteras y brillo a nivel nacional e internacional”.
“Este Paysandú pujante, que como luce nuestro escudo es tierra de trabajo, paz y progreso, siempre tuvo un lugar de privilegio para el impulso de las letras, fruto del empuje y creatividad de los escritores. Mentes inspiradas y prodigiosas que volcaron en brillantes páginas su pensamiento. Obras que en la mayoría de los casos permanecen olvidadas, tanto como sus admirables autores”, señaló.
Soca sostuvo que “generaciones enteras no han podido acceder a maravillosas piezas literarias, muchas de las cuales reflejan de manera magistral la esencia del ser sanducero. Creo necesario rescatar desde el fondo de la historia a todos estos autores y sus obras que permanecen ocultos y en silencio en espera eterna de que un alma curiosa y un espíritu inquieto las haga ver la luz del presente”. Afirmó que la Semana del Escritor Sanducero procurará la difusión de “la obra (literaria) desconocida por muchos, para lo cual se organizarán actividades de divulgación que se desarrollen en centros de enseñanza, así como la Biblioteca Municipal. Sumado a esto se podría organizar una muestra de libros de autores sanduceros que sirvan para difundir y acercar más la trayectoria vital e intelectual de los mismos a nuestra sociedad. Me atrevo a ir un poco más allá, a soñar con reeditar todos los años alguna de estas obras de autores sanduceros”.
Por otra parte, en momentos en que recibimos con particular beneplácito este planteo, tomamos conocimiento de que el Círculo de la Prensa de Paysandú pone en marcha una iniciativa destinada a confeccionar un “Diccionario periodístico sanducero” y, en la mayoría de los casos, quienes ejercen esta profesión son escritores por lo que hay sin dudas una clara relación entre estas dos destacables propuestas.
Acontece a la vez que en el año que está a punto de comenzar se conmemorarán dos aniversarios verdaderamente significativos para los sanduceros. Por un lado se celebrará el sesquicentenario de la elevación de Paysandú al rango de ciudad a la vez que, también en 2013, se cumplirán ciento setenta y cinco años de la aparición de “El Oriental en Campaña” que, entendemos, fue la primera publicación fechada en Paysandú. Recordemos que en su número 2, del 15 de setiembre de 1838 luce como lema “Salvar la Patria ó Morir por Ella”.
Por todo lo expuesto, es de esperar que en el marco de los festejos del año entrante se realice la Primera Semana del Escritor Sanducero y que ella incluya desde exposición de obras de autores locales a conferencias sobre el quehacer de algunos de los muchos que se han destacado en el correr de los tiempos.
A su vez, nos parece conveniente que sean incluidos en esta “Semana” algunos autores que si bien no nacieron aquí realizaron sus obras en Paysandú o con temas sanduceros y tampoco debemos olvidar a quienes siendo oriundos del departamento crearon y cosecharon éxitos en otros lugares del país y, en muchos casos, fuera de fronteras nacionales.
La idea de reeditar obras resulta más que excelente, imprescindible, y al respecto debería tenerse en cuenta en forma especial lo planteado hace algunos días en reunión cumplida en Paysandú sobre la necesidad de encarar una amplia difusión todo lo atinente a Purificación.
Finalmente, sólo por razones de espacio, creemos que resulta imprescindible que se realicen certámenes literarios en diferentes categorías destinados a impulsar y destacar la actividad creativa. Es así que debería haber concursos sobre temas libres unos y específicos otros para autores de toda edad. Así también debería haber específicamente certámenes para jóvenes y, muy particularmente para escolares procurando lograr que se conozcan y destaquen valores que carecen de difusión actualmente.
Sin ninguna duda, los escritores sanduceros de todos los tiempos han ganado el derecho a ser reconocidos y homenajeados. Sin ninguna duda, también, tenemos la obligación de apoyar y fomentar la aparición de nuevos autores.
Paysandú todo debe acompañar estas iniciativas que serán, simplemente, un acto de justicia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com