Paysandú, Lunes 17 de Diciembre de 2012
Locales | 12 Dic Se ha incrementado sustancialmente el número de comercios sanduceros que han adherido a la recepción de bonos de la canasta de fin de año del Banco de Previsión Social (BPS). El bono, para los pasivos que reciben las prestaciones más bajas, ha pasado este año a ser de 900 pesos y rige desde el 1º de diciembre.
La gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú --entidad donde se inscribieron los comercios para participar--, Luisina Chuayre, destacó a EL TELEGRAFO que este año se han superado todas las expectativas manejadas en cuanto a la adhesión de comercios, lo que consideró no solo como importante para los beneficiarios, que tienen más opciones, y los empresarios, sino también para la plaza sanducera, pues el dinero se recicla totalmente en Paysandú. “Este año hemos tenido una respuesta que supera la de años anteriores, porque estamos hablando de un aumento de empresas inscriptas de alrededor de un 30 por ciento. El año anterior tuvimos 59 empresas adheridas, y este año estamos llegando a las 80, lo que es realmente favorable para el departamento, porque sabemos que es un dinero que se va a quedar en Paysandú”, indicó.
“Debemos tener en cuenta que el año pasado se llegó casi a los dos millones y medio de pesos por concepto de estos bonos, y que tenemos la expectativa de que este año estemos llegando a casi cuatro millones de pesos, teniendo en cuenta que la canasta ha pasado de 600 a 900 pesos por beneficiario”, explicó.
“Asimismo, este dinero no tiene ningún tipo de descuento, porque el comerciante recibe todo lo que corresponde por la venta de esos 900 pesos, lo que hace el Centro Comercial a los 15 o 20 días, una vez se canaliza el trámite a través de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU)”, expuso Chuayre.
Subrayó que todavía se siguen adhiriendo empresas, aunque el plazo está vencido, lográndose esto mediante un contacto directo con las dependencias centrales en Montevideo, con la salvedad de que estas empresas quedan fuera de los afiches que se distribuyen con los nombres de los comercios adheridos. Asimismo, destacó que se suman nuevos rubros de comercios para el cambio del bono, incorporándose este año farmacias, además de carnicerías, provisiones, autoservice, panaderías y quioscos. En cuanto al mecanismo, señaló que se mantiene la misma operativa que años anteriores, es decir que el pasivo entrega el bono en un comercio y debe gastar la totalidad de la suma en ese lugar, aunque puede naturalmente arreglar con el comerciante la forma de entrega de la mercadería. “El comerciante se queda con el bono, luego lo entrega en el Centro Comercial antes de la fecha de vencimiento, lo que se envía a CEDU y posteriormente se hace un depósito, de forma que el Centro Comercial emite un cheque a cada comercio”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com