Paysandú, Martes 18 de Diciembre de 2012
Locales | 14 Dic MONTEVIDEO, 13. (Por Enrique Julio Sánchez). La Intendencia de Paysandú firmó en la víspera un convenio con UTE en el que reconoce una deuda, desde mediados de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2012 de 347.710.101 pesos uruguayos (unos 188.000 dólares) por consumos de energía eléctrica de alumbrado público y demás servicios eléctricos de los que es titular la comuna. Esa cifra no incluye multas ni recargos y ha sido calculada actualizando la facturación en pesos según la evolución del IPC desde la fecha de vencimiento de cada factura hasta fines de 2010. El convenio quedará firme una vez que la firme la OPP, la tercera parte integrante del mismo.
Resulta muy beneficioso para la intendencia de Paysandú. Ello porque obtiene recursos del gobierno nacional, no afecta flujo de caja para el pago de deuda, incrementa el cobro de tasa por alumbrado público al utilizar a UTE como su gestor de cobro, y puede obtener una reducción de la deuda de hasta el 50% si la paga al contado. Al firmarlo accede al fondo del gobierno nacional para el mejoramiento del alumbrado público, que en 2012 se espera sume el 40% del consumo en alumbrado público medido. De ese monto, el 25% será enviado a UTE como pago de deuda. El resto será volcado a la intendencia para mantenimiento y mejoras del sistema de alumbrado público.
Más aún, “el gobierno departamental (de Paysandú en este caso) transfiere el cobro del tributo de alumbrado público a UTE por cuenta y orden del mismo”. Así, UTE procederá al “cobro del tributo de alumbrado público conjuntamente con la factura de suministro eléctrico de sus clientes, integrando un único pago indivisible a partir de la facturación del mes inmediato posterior a la firma del presente convenio”.
UTE, entonces, se convierte en gestor de cobro de la tasa de alumbrado público, hasta el presente integrada a la Contribución Inmobiliaria, lo que mejorara sensiblemente la recaudación del tributo para la Intendencia, en la medida que UTE tiene un porcentaje de cobro por encima del 90%. El tributo se dividirá ahora en doce mensualidades en lugar de las cinco cuotas hasta ahora.
El dinero generado por ese cobro será utilizado para el pago de los gastos corrientes de energía eléctrica de la Intendencia, la que pagará al contado todo saldo resultante.
La Intendencia sí deberá gestionar por si el cobro de la tasa de alumbrado público en el caso de “suspensión del contrato por falta de pago de energía eléctrica particular de cada cliente”.
El convenio se basa en el artículo 12 de la ley 18.860, y se hace posible porque UTE declaró que “el gobierno departamental (de Paysandú) mantiene una situación regular de pago de sus obligaciones por consumos corrientes de energía eléctrica de los ejercicios 2011 y hasta el 31 de agosto de 2012”.
Asimismo, “antes de los sesenta días del presente convenio, el plan de eficiencia energética del alumbrado público a ser aplicado en el año 2013, que constituye requisito para la percepción del 10% establecido en el artículo 12 de la ley mencionada” deberá quedar establecido. Antes de setiembre del año que viene, “el plan departamental de extensión y mantenimiento de porcentajes medidos de alumbrado público, a ser aplicado en 2014” deberá estar diseñado. Otros aspectos beneficiosos para la Intendencia de Paysandú incluyen grandes descuentos, hasta el 50% en caso que se decida pago contado o incluso pago contado parcial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com