Paysandú, Martes 18 de Diciembre de 2012
Locales | 16 Dic Unas 77.000 personas, a un promedio de 5.500 por día, cruzaron el tendido internacional Paysandú-Colón en los últimos 14 días, donde en oficinas de Migración ya están a disposición los 25 nuevos funcionarios (10 permanentes, 15 contratados), aunque en la tarde de ayer solamente tres funcionarios estaban en las casetas. En tanto se preparan para cuando la TVF esté en funcionamiento, aunque hay varios elementos a coordinar. Hay cuatro escáners y se necesitan más; Gendarmería argentina no tiene por lo que continuará ingresando manualmente los datos; no está aprobado aún el trámite realizado por un solo país; y podrían surgir dificultades debido a la cantidad de casetas, las que podrían ser insuficientes.
En la tarde de ayer, el intendente Bertil Bentos y la cónsul argentina (en ejercicio) Carola del Río se entrevistaron con el comisario Francisco Kucharski, encargado de la oficina de Migración del puente internacional, encuentro al que asistió EL TELEGRAFO.
Kucharski, un experimentado funcionario con 30 años de labor, dijo que “lo primero que hay que pedirle a la población es paciencia. Porque esto será una prueba piloto, van a surgir dificultades y las vamos a ir solucionando poco a poco. Este puente tiene casetas y poco espacio. Eso hace que puedan formarse filas largas en muy pocos minutos. Ese es ya un problema. Vamos a trabajar con la intención de solucionarlos a todos, pero hay que ser cauteloso; y que la gente tenga paciencia será clave”.
“No creo que baje mucho el tiempo de pasajeros frente al control, no al menos un 50% como se cree. Podríamos estar hablando de un 30% máximo”, aseguró Kucharski, quien recordó que “dependerá de que todos los pasajeros de un mismo vehículo tengan la TVF para mantener el promedio de reducción de tiempo; porque si uno solo no lo tiene, entonces todo se cae. La TVF es personal. Para que el sistema funcione, muchas personas deben tenerla”. Actualmente hay algo más de 1.000 TVF otorgadas por Argentina.
En el puente se preparan ya para las próximas fechas “clave”, en las que se podrían formar atascos. Las fechas probables, que se manejan en la interna son entre el 21 y 24 venideros (fin de semana); 26 al 31, la primera partida masiva hacia centros de veraneo; y entre el 2 y 4 de enero.
El intendente Bentos recordó que “con el intendente de Colón, Mariano Rebord, tenemos muy claro que quien merece preferencia es el turista, por eso luchamos por la TVF, para que el turista tuviera carriles exclusivos también, en el entendido de que eso iba a descongestionar el tráfico”, aunque luego expresó dudas tras las explicaciones de Kucharski.
Del Río, por su lado, explicó que “en 2012 hubo más feriados y eso provocó algunos cambios en las fechas de tránsito pico. Pasaron cosas que antes no pasaban. Las autoridades en los puentes no esperaban mucho tránsito y de pronto aparecía. Es que cambiaron, se agregaron días feriados”. Según el diario La Nación, este año hubo en Argentina 16 feriados inamovibles, tres trasladables y 13 feriados no laborables.
“Lo que tenemos que hacer”, agregó la cónsul argentina, “es tener los datos de flujo de tránsito en el puente durante todo el año para poder apreciar cómo y cuándo se produjeron los picos de tránsito.
Eso sería de gran ayuda para el año 2013. Lo mejor es prevenir los picos”.
Además, el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional cuenta con seis carriles. Según Kucharski, para que la TVF tenga tránsito fluido deben usarse cuatro carriles. Eso dejaría solamente dos para el tránsito turístico, aunque en realidad solamente queda una. Es que Migración argentina utiliza la caseta del extremo sur, por no contar con otras comodidades. Eso agrega complicaciones de instrumentación de la TVF, más allá que todos los actores confían en que se irán solucionando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com