Paysandú, Miércoles 19 de Diciembre de 2012
Rurales | 17 Dic Una vaca en Brasil parió terneros gemelos de diferente sexo, algo que no es frecuente. El Instituto de Estudios Pecuarios (Ipec) de Brasil informó que el hecho ocurrió en la Escuela Agraria de Garça, en San Pablo, que forma parte del Centro Estadual de Educación Tecnológica “Paula Souza”.
El veterinario que da clases en ese centro, João Carlos Mendonça Gomes, explicó a Ipec que ese tipo de nacimientos despiertan la curiosidad, pero que lamentablemente presenta un punto negativo. “Generalmente el hijo hembra nace con un problema genético ya que durante unos 40 días de gestación, los vínculos con la placenta son hormonas únicos y las hormonas del macho pasan a la hembra haciendo que ésta quede infértil”, explicó Mendonça.
En estos casos es importante que el productor no invierta en el animal ya que casi no hay posibilidades de que la hembra quede preñada.
“Hace 30 años que trabajo en esta escuela y nunca vi un caso de estos, se les llama freemartinismo”, dijo el veterinario, y agregó que “la literatura médica habla de que el 90 a 95% de las hembras son infértiles en estos casos”.
OTROS CASOS
A comienzo de 2012 fueron registrados dos casos raros de gestación en vacas. Uno en Marília (San Pablo), donde nacieron dos terneros gemelos, ambos machos con pelaje diferente lo que indica que son de óvulos diferentes y ambos fueron fecundados y los terneros se desarrollaron en placentas separadas.
El segundo caso se dio en Jaú (también San Pablo), donde una vaca dio a luz a terneros trillizos de una gestación natural. El propietario de la vaca dijo que esa fue la segunda vez que el animal tiene crías múltiples, según Ipec.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com